Teléfono con aplicación de Airbnb

 

La Corte de Distrito de Ámsterdam, Países Bajos, ordenó a Airbnb la devolución a turistas radicados en ese país europeo, de la comisión que cobra por la reservación del lugar de hospedaje, lo que podría implicar una devolución de hasta 200 millones de euros.

La corte llegó a esa decisión al fallar en el caso presentado por una persona a quien le cargaron una comisión de 470 euros por una reservación, concluyendo que la devolución debe hacerse a todos los residentes de los Países Bajos que desde 2015 han pagado a la plataforma una comisión del 15 por ciento por hospedaje.

La resolución se fundamentó en la ley neerlandesa vigente que dispone que un intermediario no puede obtener comisiones de ambas partes de una transacción por lo que Airbnb solo puede obtener la comisión de 3.6 por ciento que cobra a los propietarios de los inmuebles.

Esta decisión se relaciona con una decisión que en 2015 la Corte Suprema tomó prohibiendo a los intermediarios a representar a ambas en transacciones relacionadas con inmuebles, mediación laboral y productos financieros, poniendo a Airbnb como ejemplo.

En declaraciones al medio local Het Parool, el abogado Nicolaas Huppes, quien representó al quejoso en esta acción, dijo que no cree que Airbnb devuelva voluntariamente esta comisión por lo que representará individual y colectivamente a quienes hayan pagado la comisión del 15 por ciento y deseen la devolución de su dinero.

Sin embargo, este plan de negocios no podrá empezar muy pronto puesto que Airbnb anunció que apelará la decisión señalando que cortes en Rotterdam y Utrecht, en Países Bajos, han rechazado demandas similares.

“Esta decisión es contraria a la ley europea”, declaró un vocero de Airbnb. “El tribunal de Justicia de Europa recientemente concluyó que Airbnb es una plataforma en línea y no un agente. La aplicación de la ley neerlandesa está incumpliendo esa decisión”.

Será interesante ver en qué concluye este asunto.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net