Suprema Corte de la India

 

En una decisión que ha sido fuertemente criticada por el gobierno de India, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ACNUDH, presentó a la Suprema Corte de la India un recurso para intervenir en la revisión de las reformas a la Ley de Ciudadanía, la que ha generado una fuerte reacción y manifestaciones que en las últimas semana han cobrado las vidas de varias personas.

Las reformas a la Ley de Ciudadanía, aprobadas el 11 de diciembre de 2019, establecen que inmigrantes ilegales hindús, sikh, buddhistas, jainistas, parsis y cristianos que huyeron de Pakistán, Bangladesh y Afganistán antes de diciembre de 2014 a la India pueden obtener la nacionalidad india. La ley expresamente deja fuera de esta opción a los musulmanes, una religión que es importante en la India, particularmente en el norte.

Se trata de una disposición que en semanas recientes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres dijo que potencialmente puede dejar sin nacionalidad a los musulmanes en la India. Y el derecho a la nacionalidad es un derecho humano.

El lunes de esta semana, la Misión Permanente de la India en Ginebra, Suiza, fue informada por la oficina de la ACNUDH, a cargo de Michelle Bachelet, que presentaron una “solicitud de intervención respecto de las reformas a la Ley de Ciudadanía de 2019 (Citizenship Amendment Act, CAA)”.

Esta rara intervención del organismo de la ONU generó una fuerte reacción en el gobierno de la India, el que se manifestó contrario a la intervención.

“Estamos claros en que la CCA es constitucionalmente válida y cumple con todos los requisitos de nuestros valores constitucionales. Es una reflexión de nuestro añejo compromiso respecto de los asuntos de los derechos humanos que surgen de la tragedia de la partición de la India. Creemos fervientemente que ninguna parte extranjera tiene ningún locus standi en asuntos que pertenecen a la soberanía de la India”, declaró el martes un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Locus standi es el derecho de una persona de presentar una acción, ser escuchada en un tribunal o dirigirse a un tribunal en un asunto ventilado ante él. Es lo que conocemos como legitimación activa.

“Confiamos en que nuestra sólida posición y legalmente fundamentada será vindicada por la Honorable Suprema Corte”, añadió el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, haciendo saber que piensan contender esta participación ante el máximo tribunal indio.

La intervención también ha sido cuestionada por diplomáticos de carrera y expertos legales en la India. Tal es el caso de K. Natwar Singh, ex ministro de Asuntos Exteriores, quien describió la acción del ACNUDH como “absolutamente sin precedentes en la historia diplomática de la India”, explicando que, en lo que recuerda, es la primera vez que un organismo de la ONU interviene en un proceso ante la Suprema Corte.

El exrepresentante de la India ante la ONU, Chinmaya Gharekhan, coincidió con Natwar Singh y dijo: “También es objetable porque la ONU es un organismo intergubernamental y supuestamente no tienen acceso a la Suprema Corte de la India”.

Lo interesante será la resolución de la Suprema Corte respecto de este asunto.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net