Burros

 

Frente al creciente robo y matanza de burros en los cuatro rastros con licencia en Kenia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Cooperativas ha prohibido definitivamente la matanza de estos animales.

En 2012, con la reforma a la Ley de Control de Carne, se aceptó como alimento la carne de burros y caballos. Para la matanza de estos animales se acreditaron cuatro rastros en el país.

Sin embargo, el crimen organizado vio una oportunidad de negocio en el robo de burros y su venta a los rastros para su matanza. Con este negocio, los propietarios de los rastros también generaban ingresos cobrando estos sacrificios al gobierno.

Los burros, sin embargo, son animales usados por las comunidades rurales como medio de transporte y de trabajo y su robo repercutió seriamente en la economía de varias familias kenianas.

“La desenfrenada matanza de burros ha llevado a un desempleo masivo en áreas conde los burros son un soporte (económico) de los residentes”, declaró el secretario del Gabinete Peter Munya.

“Las autoridades supervisarán el estricto cumplimiento y apego a esta directiva y el incumplimiento acarreará terribles consecuencias como está prescrito en la ley”, aclaró el funcionario.

De esta forma, concedió a los cuatro rastros acreditados para la matanza de burros un mes para que cambien de giro y sacrifiquen otros animales como vacas, pollos o corderos. Al término de este mes la licencia de operación será revocada.

La noticia fue bien recibida por organizaciones a favor de los animales que desde hace tiempo han estado pidiendo esta prohibición.

Organizaciones como la Red Africana para el Bienestar Animal, Brooke East Africa y la Organización para la Investigación de Agricultura y Ganadería de Kenia participaron en apoyo de esta petición promovida por organizaciones especificas para la protección de los burros como la Alianza de Organizaciones de Kenia para el Bienestar de los Burros.

Estas organizaciones también han hecho un llamado para prohibir la exportación de pieles de burro y detener el contrabando de estos animales hacia Kenia.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Wokandapix en Pixabay