Imprimir
Mapa de Nueva Zelanda

 

El alcalde de Invercargill, la ciudad más al suroeste de Nueva Zelanda, presentó una demanda en contra del Consejo de la ciudad pidiendo que le reembolsen los gastos legales en que incurrió en la defensa de una demanda de difamación presentada por una entonces consejera.

Se trata del alcalde, Tim Shadbolt, que en 2019 recibió el título de Sir, la persona que durante más tiempo ha sido alcalde en Nueva Zelanda, ostentando el cargo en Invercargill de forma ininterrumpida desde 1998. Antes lo fue por un periodo y antes de eso fuel alcalde de la ciudad de Waitemata.

Tim Shadbolt fue demandado por difamación por Karen Arnold, quien era consejera de Invercargill en ese entonces, por declaraciones reproducidas en cuatros columnas de opinión publicadas en un medio local en 2014 y 2015.

El proceso judicial de tres semanas se efectuó en marzo de 2018. El Tribunal Superior concluyó que no se había difamado a la consejera y ordenó a Karen Arnold a pagar 186,000 dólares neozelandeses a Shadbolt y una cantidad semejante al grupo de medios Stuff que también fue demandado. La consejera, sin embargo, se declaró en quiebra.

Con fundamento en la cláusula de compensación establecida en la Ley de Gobiernos Locales, Tim Shadbolt pidió al Consejo de su ciudad que le reembolsaran los 448,529 dólares neozelandeses en los que incurrió en su defensa. Pero la petición fue rechazada porque el Consejo no encontró fundamento en la cláusula de compensación de pagar en este caso, además de que tal costo no quedaba cubierto por el seguro.

Por esta decisión, el alcalde Shadbolt decidió demandar a su propio Consejo, como lo confirmó Clare Hadley, directora ejecutiva del Consejo de Invercargill.

El inicio de la acción legal quedó plasmado en un reporte que será revisado el próximo jueves por el Consejo. Este reporte indica: “Se ha notificado a la directora ejecutiva que el alcalde ha iniciado una acción legal en contra del consejo buscando la recuperación de los costos en los que el alcalde incurrió al defenderse de la demanda por difamación presentada en su contra por Cr K Arnold, por una compensación bajo la s43 de la Ley de Gobiernos Locales de 2002”.

Poco después, Tim Shadbolt confirmó que había presentado la demanda y declaró: “Espero que este caso judicial subraye la necesidad de que todos los consejos aseguren que proporcionan protección igualitaria a los miembros elegidos y al tomar esta acción espero que ningún otro representante electo quede vulnerable ante semejante predicamento calamitoso”.

Tim Shadbolt inició su actual término al frente de la alcaldía en 2019 y se trata de un cargo que dura tres años.

En 2012 este alcalde de 73 años ganó, junto con un periodista Tom Conroy, un récord Guinness por la entrevista más larga en una sola sesión. La entrevista duró 26 horas y Shadbolt dijo que le hubiera encantado haber seguido. En 2013 este récord fue roto por el novelista noruego Hans Olav Lahlum quien en una sesión fue entrevistado durante 30 horas ininterrumpidas. A Shadbolt y a Lahlum, sin duda, les encanta el sonido de su voz.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net