Estudiantes

 

En una decisión que parecería no tener trascendencia inmediata, el organismo evaluador escolar de Zimbabwe, Zimbabwe Schools Examination Council, ZIMSEC, ganó una apelación que le prohibía ordenar que se volviera a presentar un examen que fue filtrado antes de ser presentado.

La filtración ocurrió respecto del examen de inglés clasificado como Ordinary Level English Paper 2 que presentaron alumnos en 2017.

Cuando se conoció que el contenido del examen había sido divulgado, el ministro de Educación Primaria y Secundaria, profesor Paul Mavima, ordenó que se anularan los resultados y que los estudiantes volvieran a presentarlo, fijando como fecha para el 16 de febrero de 2018.

A nombre de dos estudiantes menores de edad, Victor Mukomeka y Chingasiyeni Govhati presentaron una petición urgente en contra de la decisión de anular los resultados del examen.

Los jueces Loice Matanda Moyo y Priscilla Munangati-Manongwa del Tribunal Superior de Justicia revisaron el asunto y revirtieron la orden de que el examen se volviera a presentar, pero confirmaron la decisión del ministro de anular los resultados del examen coincidiendo en que no se podía perdonar una actividad penal como el engaño que en esta caso ocurrió.

El ZIMSEC, que es un organismo paraestatal dependiente del Ministerio de Educación Primaria y Secundaria y es una junta de exámenes acreditados internacionalmente, presentó un recurso ante la Suprema Corte, el que se resolvió este miércoles.

El juez Bharat Patel, quien permitió y revisó la apelación, concluyó que la decisión del ZIMSEC de anular los resultados y ordenar que se volviera a presentar el examen está en total conformidad con la disposición de la Sección 34(1) de la Ley del Consejo de Examinación de la Escuelas de Zimbabwe.

Esta sección faculta al organismo a anular los resultados de cualquier examen que sea defectuoso por una irregularidad específica, mientras que las disposiciones de la Ley de Interpretación amplían ese poder para abordar las consecuencias y exigencias de dicha anulación.

“La solicitud para anular la decisión del primer demandado de que se vuelva a tomar el examen del Nivel 2 de inglés ordinario se retoma y queda por la presente rechazada", concluyó el juez Patel.

La decisión, sin embargo, es poco práctica pues los alumnos que presentaron el examen en 2017 ya han cambiado de grado por lo menos dos veces y hacerlos volver a presentar el examen de inglés carece de sentido en este momento. Sin embargo es importante por cuanto se confirma la facultad del ZIMSEC no solo de anular resultados, sino de ordenar que un examen vuelva a ser presentado.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net