Volante de automóvil

 

Gracias a un esquema de condonación de multas de tránsito en Dubái, a un ama de casa de Emiratos Árabes Unidos le fue perdonada una deuda de 150,000 dírhams, equivalentes a 40,800 dólares estadunidenses, la condonación más alta hasta el momento.

Se trata de Amira Esmail, un ama de casa de 39 años que había acumulado 150,000 dírhams en multas por conducir a exceso de velocidad en los dos automóviles que tiene registrados a su nombre. Ella explicó a los medios de su país que reside en el emirato de Sharjah y que diariamente, después de dejar a sus hijos en la escuela, viaja a Dubái para hacer “mandados” en esa ciudad.

El 6 de febrero del año pasado, la policía de Dubái implementó un programa de incentivos a los conductores para que cumplan con las reglas de tránsito. Este programa consiste en condonar las multas por el tiempo que se pase sin cometer nuevas infracciones.

Así, si en tres meses no se comete una infracción, se hace un 25 por ciento de descuento de las multas acumuladas; 50 por ciento de descuento por seis meses; 75 por ciento por nueve meses; y el 100 por ciento por 12 meses sin cometer infracciones.

“La iniciativa me alentó a seguir las normas de tránsito y a ser cuidadosa cuando manejo”, declaró Esmail a los medios. “Fuí una buena conductora y no cometí ninguna infracción de tráfico durante un año. Estaba tan contenta cuando revisé las multas por 150,000 dírhams en el sistema y descubrí que se habían eliminado”.

Desde 2012 el reglamento de tránsito de Dubái fue modificado para sancionar con mayor severidad infracciones de tránsito que no solo incluyen manejar a exceso de velocidad sino usar lentes oscuros por la noche o maquillarse mientras se maneja.

Conducir a exceso de velocidad, por la gran cantidad de accidentes mortales que se han registrado, es una falta muy penalizada. Así, exceder en 80 km/h el límite máximo de velocidad trae aparejada una multa de 3,000 dírham, unos US$817, y la retención del vehículo por un máximo de 60 días.

En 2018 un turista británico en tan solo tres horas se las arregló para cometer infracciones de tránsito por más de 46,000 dólares en multas al haber conducido a exceso de velocidad el Lamborghini Huracan que rentó. Este turista, un hombre joven, estuvo detenido poco más de un mes en Dubái, hasta que se solucionó el pago de las infracciones.

Las altas multas se imponen precisamente para hacer desistir a los conductores de conducir con descuido o negligencia y el programa de Dubái, que puede parecer paternalista, ha servido también al propósito de que se conduzca con mayor cuidado y prudencia para evitar terribles accidentes que cuestan la vida de personas y grandes daños materiales.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net