Nelson Mandela y FW de Klerk

Por la atención que a nivel nacional causó una declaración de Frederik de Klerk, quien fue seguido en la presidencia de Sudáfrica por Nelson Mandela, en la que negaba que eñlbvl apartheid fuera un crimen contra la humanidad, este lunes decidió retirar la declaración.

Frederik Willem De Klerk, de 83 años, fue el último presidente bajo el sistema del apartheid y presidente conjunto con Nelson Mandela de 1994 a 1996 cuando este sistema que promovió el racismo quedó desarticulado.

Su fundación emitió una controvertida declaración según la cual la idea de que el apartheid es un crimen contra la humanidad era, y sigue siendo, una “propuesta de agitadores” iniciada por los soviéticos y sus aliados del Congreso Nacional Africano, partido en el poder en Sudáfrica, para “estigmatizar a los sudafricanos blancos al asociarlos con auténticos crímenes contra la humanidad, que generalmente han incluido represión totalitaria y el asesinato de millones de personas”.

La semana pasada durante el discurso anual del presidente Cyril Ramaphosa ante el Congreso, miembros del Economic Freedom Fighters, un partido político de extrema izquierda, interrumpieron el discurso para exhibir esta declaración y exigir que De Klerk, quien estaba presente, saliera del evento, acusándolo de tener “sangre en las manos”.

Debido a esta fuerte reacción, este lunes la Fundación De Klerk emitió un comunicado en el que declaran que retiran su declaración anterior y ofrecen disculpas por ella.

“Coincido con la Fundación de Desmond y Leah Tutu de que no es momento para discutir los grados de inaceptabilidad del apartheid. Fue totalmente inaceptable.

“De conformidad, la Fundación FW de Klerk ha decidido retirar su declaración del 14 de febrero incondicionalmente y se disculpa por la confusión, enojo y dolor que esta causó”, se lee en el comunicado publicado este lunes.

“El 27 de abril de 1994, bajo mi liderazgo, todo el marco legislativo del apartheid fue desmantelado y el camino abierto para la adopción de nuestra actual constitución no racista democrática”, continúa el comunicado.

“Sin embargo, el delito internacional de apartheid no desapareció con la desaparición del apartheid en Sudáfrica. En 1998 fue incluido en el Estatuto de Roma, que establece la Corte Penal Internacional. En términos del artículo 7(1), un ‘crimen contra la humanidad’ está definido como actos ‘parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque’.

“Esto incluye ‘el crimen del apartheid’ como un crimen en contra de humanidad y lo define como ‘los actos inhumanos … cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen’.

“La Fundación FW de Klerk apoya esta disposición. Puede también ser vista como la expresión legislativa de la declaración de Nelson Mandela durante su discurso inaugural de que ‘nunca, nunca y nunca más esta hermosa tierra vuelva a experimentar la opresión de uno por el otro’”.

En este comunicado, en la que el expresidente escribe en primer persona, la Fundación señaló que está profundamente comprometida con la reconciliación nacional y con el logro de los valores constitucionales de la dignidad humana, la igualdad, el progreso en los derechos humanos y libertades, el no racismo y no sexismo, en la supremacía de la Constitución y en el estado de derecho y un sistema de varios partidos de gobierno democrático.

Defendiendo esos valores, es difícil imaginar cómo, entonces, pudieron haber emitido un comunicado como del que ahora se retractan.

Más información timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen primedia.co.za