Paquetes de pastillas

 

En una carta dirigida al ministro de Salud de los Países bajos, Bruno Bruins, la organización a favor de los derechos de la mujeres Bureau Clara Wichmann, y el grupo de presión DeGoedeZaak, pidieron que se incluya la píldora anticonceptiva en el cuadro de medicamentos cubiertos por las aseguradoras.

Se trata de una carta que está acompañada de la petición presentada por estas organización al poder judicial en la que argumentan que no incluir la píldora anticonceptiva en el cuadro de medicamentos cubiertos por el seguro básico obligatorio en Países Bajos contraviene el artículo 8 de la Carta Europea de los Derechos Humanos que protege el derecho a la vida privada y familiar, que implica el derecho a decidir si se quiere tener hijos, cuántos y el espacio de tiempo entre uno y otro.

Asimismo exponen que la no inclusión de los anticonceptivos es una infracción a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y a la misma Constitución neerlandesa toda vez que discrimina a las mujeres al obligarlas a hacerse cargo ellas de los costos de la anticoncepción para mujeres y hombres.

Hasta 2011 el cuadro de medicamentos cubierto por el paquete básico de seguro incluía la píldora anticonceptiva. Sin embargo, en una revisión por el organismo que asocia a las aseguradoras, College voor Zorgverzekeringen, los anticonceptivos salieron por considerarse que no son una “necesidad médica”. Por tal motivo, las neerlandesas mayores de 18 años deben pedir que se incluya en su plan adicional de seguro o pagar privadamente por ella.

La organización internacional Médecins du monde o Médicos del mundo, señaló que el año pasado el 8 por ciento de las neerlandesas no usó la píldora anticonceptiva debido a la falta de dinero.

“En un mundo sin anticoncepción, las mujeres tendrían muchos más hijos y su acceso a la educación y a la independencia financiera quedaría socavada”, declaró sobre este tema Anniek de Ruijter, directora del Bureau Clara Wichmann. “Hemos prosperado mucho gracias a la posibilidad de las mujeres de involucrarse en una planificación familiar. Las mujeres ahora tienen que afrontar el costo de algo de lo que toda la sociedad de beneficia. Eso es un principio injusto”.

La petición de la inclusión de la píldora anticonceptiva en el cuadro básico de medicamentos cubiertos no ha parado en los poderes judicial y ejecutivo puesto que las organizaciones también presentaron una petición al parlamento con 55,000 firmas.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net