Jerusalén

 

El miércoles de esta semana, el presidente de la Corte de Distrito de Jerusalén, Aharon Farkash, anunció que los tres jueces que conformarán el panel que escuchará y resolverá sobre las acusaciones en contra del primer ministro Benjamín Netanyahu por corrupción, han sido nombrados.

Después de años de investigaciones, en noviembre de 2019 el fiscal general Avichai Mandelblit anunció su intención formal de presentar acusación por tres delitos de corrupción y sobornos por haber recibido regalos ilegales y por haber negociado con medios de comunicación reglamentos que les benefician a cambio de cobertura positiva en las noticias.

Aunque el anuncio se hizo a finales del año pasado, el fiscal general Mandelbilt presentó las acusaciones ante la Corte de Distrito de Jerusalén el 28 de enero. Este tiempo se justifica con el procedimiento establecido puesto que el fiscal general primero tuvo que notificar al presidente del Knesset la decisión de presentar las acusaciones, a partir de lo cual se concedieron 30 días al primer ministro para solicitar a ese órgano legislativo inmunidad procedimental. Netanyahu renunció al derecho de pedir inmunidad parlamentaria y ahora solicita el permiso para recibir fondos privados y extranjeros para financiar sus gastos legales. Debido a esta renuncia las imputaciones pudieron presentarse antes de lo esperado.

Los tres jueces que conformarán el panel que revisará las acusaciones pertenecen a la Corte de Distrito de Jerusalén desde 2012. Se trata de los jueces Rivka Friedman-Feldman, quien será la presidente, Moshe Bar-am y Oded Shaham.

La juez Rivka Friedman-Feldman formó parte del panel de jueces de apelación que sostuvo la sentencia condenatoria en contra del ex primer ministro Ehud Olmert, acusado de sobornos y sentenciado a ocho meses de prisión. En el caso de Olmert, antes de ser imputado renunció al cargo por lo que Benjamín Netanyahu se convierte en el primer primer ministro de Israel en ser imputado estando en funciones.

El juez Oded Shaham formó parte del panel de jueces que absolvió al parlamentario Tzachi Hanegbi acusado de corrupción mientras fue ministro de protección al ambiente. Aunque se le absolvió del cargo más importante, fue encontrado culpable de perjurio y condenado a pagar una multa. Hanegbi pertenece al mismo partido de Netanyahu, Likud, y actualmente es ministro de agricultura y ministro de desarrollo regional.

Del juez Moshe Bar-am se reporta que, junto con la juez Friedman-Feldman, estuvo en un panel de jueces que absolvió en 2018 a un hombre de cargos de homicidio por situaciones de debido proceso respecto de la confesión obtenida y de los testimonios de los testigos.

Se contempla que el proceso en contra de Benjamín Netanyahu empiece después de las elecciones del 2 de marzo, cuando se espera que se defina claramente un ganador que pueda finalmente formar gobierno.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net