Pies de niño pequeño

 

La Corte Constitucional de Croacia ha concluido que la ley que niega a las parejas del mismo sexo a ser hogares de acogida para niños es inconstitucional y que, por tanto, no debe negarse a estas parejas fungir como padres de acogida.

La decisión se emitió a finales del mes de enero, pero fue publicada el viernes 7 de febrero y en ella se concede la igualdad de oportunidades a todos para ser progenitores de acogida, aplicándose a parejas del mismo sexo que vivan en sociedades de convivencia legalmente establecidas o en unión libre.

La decisión fue explicada el viernes por el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Miroslav Separovic, quien dijo que la Ley de Cuidado de Acogida “genera efectos discriminatorios generales” para las parejas del mismo sexo.

“La Corte Constitucional ha ordenado a los tribunales que apliquen directamente la Constitución… y no discriminen en contra de personas en comunidades del mismo sexo en los casos pendientes”, declaró el magistrado Separovic.

La mencionada ley fue aprobada en el 2018 por el Parlamento croata y en ella expresamente se excluye a las parejas del mismo sexo como progenitores de acogida.

Esta ley, que inició vigencia el año pasado, fue recurrida. En instancias inferiores, un tribunal concluyó que el excluir a las parejas del mismo sexo como progenitores de acogida tiene un propósito legitimo que es proteger “los intereses y bienestar de personas con desventaja social” y concluyó que la disposición estaba apegada a la Constitución.

La Corte Constitucional difiere de ese razonamiento y establece que el tipo de familia que potencialmente puede ser hogar de acogida no es decisivo, “sino la voluntad y capacidad del progenitor de acogida y la persona que vive con él/ella de proporcionar beneficios [al menor acogido]… con todo los que es en su mejor interés”.

Si bien la decisión es obligatoria para los tribunales y no para la autoridad administrativa, tendría que ser una guía al momento de negar las solicitudes porque si las fundamentan o se colige que se negaron por tratarse de parejas del mismo sexo, los tribunales van a fallar en su contra. Así, por ejemplo, en diciembre la Corte Administrativa de Zagreb concluyó que una pareja de dos hombres tenía el derecho de ser hogar de acogida, lo que obligó al Ministerio de Demografía, Familias y Políticas Sociales a reponer en 60 días el proceso para evaluar la solicitud, tomando una decisión no discriminatoria. Sin embargo, en enero su solicitud volvió a ser rechazada, lo que posiblemente dé causa a los solicitantes para regresar a los tribunales.

En palabras del magistrado Separovic, las instituciones administrativas deben tomar en cuenta esta decisión y resolver considerando si los progenitores de acogida son elegibles, “como cualquier otro ciudadano”.

Tan solo se trata de dar la oportunidad a todos los niños de estar en hogares en donde los cuiden, sin mayores prejuicios.

Más información balkaninsight.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net