Relieve de la controversia

 

La corte del condado de Naumburg, en el estado de Sajonia-Anhalt, Alemania, concluyó esta semana que el relieve en la fachada de una iglesia en Wittenberg, pese a ser antisemita, no debe ser eliminado.

Se trata de un relieve de lo que se conoce como Judensau, una palabra altamente ofensiva que se traduce como cerda judía, y que describe iconografías antisemitas de origen medieval que eran elaboradas principalmente en las regiones centroeuropeas para humillar y deshumanizar a los judíos.

Martin Lutero, el teólogo y fraile católico que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo, predicó en la iglesia de Wittenberg donde está el relieve motivo de la controversia. Al haber sido esa iglesia la primera en donde se ofreció misa en alemán en lugar de latín, como era usual, la UNESCO la tiene listada como patrimonio mundial.

Precisamente, por ser patrimonio de la humanidad listado por la UNESCO, la corte de Naumburg concluyó que el relieve al ser parte del antiguo edificio no puede ser eliminado.

La controversia fue presentada por un miembro de la comunidad judía de Wittenberg quien naturalmente se siente ofendido con el relieve que representa a un rabino y a otros judíos debajo de un cerdo, un animal considerado impuro en esa religión, con una versión sin sentido del hebreo.

Al haber sido de uso frecuente, otras iglesias tenían este tipo de relieves en sus fachadas, pero con el tiempo han sido eliminadas. La iglesia de Wittenberg, sin embargo, es un caso diferente porque Martín Lutero vivió en esa ciudad, enseñó en su universidad y predicó desde esa iglesia.

El relieve de la iglesia de Wittenberg es mencionado por Lutero en su libro de 1534 Vom Schem Hamphoras (Del Nombre desconocido), y en él compara a los judíos con el demonio.

En otro documento, Von den Juden und ihren Lügen (Sobre los judíos y sus mentiras), publicado en 1543, Lutero escribió que debían realizarse contra los judíos acciones como quemar las sinagogas, destruir sus libros de oración, prohibir predicar a los rabinos, “aplastar y destruir” sus casas, incautarse de sus propiedades, confiscar su dinero y obligar a esos "gusanos venenosos" a realizar trabajos forzados o expulsarlos “para siempre”. Por sus ideas antisemitas, el trabajo de Lutero fue usado en el siglo pasado por los Nazis para promover su política de odio a los judíos.

La decisión de esta semana es una que admite recurso en contra.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de dw.com