Planta de marihuana

 

Después de meses de negociaciones, esta semana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó el perdón presidencial a Naama Issachar, una joven de 26 años que fue sentenciada a siete años de prisión por traficar 9 gramos de marihuana.

Naama Issachar viajaba de la India a Israel y Moscú solo se trataba de una escala en su camino a casa, pero en el aeropuerto fue detenida por traficar estupefacientes en una cantidad que está dentro de los límites legales en Israel, pero no en Rusia.

Paralelamente a la apelación de la sentencia que el abogado Vadim Klyuvgant presentó sobre el fundamento de que el proceso que dio pie a la sentencia estuvo “lleno de errores”, el gobierno de Israel empezó negociaciones con el ruso para la liberación de Naama Issachar.

Esta semana, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu viajó a Moscú a entrevistarse con el presidente Putin y darle a conocer el “plan de paz” con Palestina propuesto por los Estados Unidos y que ha sido denunciado por los palestinos como un plan defectuoso. Como marco de este encuentro, el presidente Putin otorgó a Naama Issachar el perdón presidencial y la joven pudo salir de la prisión rusa en que se encontraba desde el pasado mes de abril cuando fue detenida en el aeropuerto de Moscú.

“Estamos emocionados de verte. Ahora volaremos a casa”, fueron las supuestas palabras con las que el primer ministro saludó a Naama Issachar tras su liberación. La joven viajó de regreso a Israel el jueves en el avión de Netanyahu.

El contenido de las negociaciones entre ambos países no se ha dado a conocer y mucho se ha especulado al respecto. Inicialmente se dijo que Rusia pedía a cambio de Issachar al hacker Aleksey Burkov detenido en Israel, lo que no fue aceptado por Israel que en su lugar decidió extraditar a Burkov a los Estados Unidos en donde era requerido por malversación de fondos por un esquema fraudulento con tarjetas de crédito en que robó millones de dólares a consumidores estadunidenses.

Los analistas ahora especulan que en las negociaciones el primer ministro ofreció ayuda en la recuperación de inmuebles que la iglesia ortodoxa rusa perdió en Jerusalén del Este al haber firmado convenios con la organización judía Ateret Cohanim y de los que el que ex patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Irenaios dijo que habían sido firmados a su nombre de forma fraudulenta por su director de finanzas. Este escándalo significó la destitución de Irenaios como patriarca de la iglesia en 2005 y el nombramiento en su lugar de Theophilos III. La validez de estos acuerdos fue recurrida ante los tribunales de Jerusalén.

Benjamín Netanyahu busca mantenerse en el gobierno y para ello enfrentará nuevas elecciones el próximo mes de marzo. Por lo cerrado de las elecciones, le ha sido imposible formar gobierno y su competidor Benny Gantz sigue pisándole fuertemente los talones.

En medio de las imputaciones que por corrupción pesan sobre Netanyahu, el haber logrado la liberación de Naama Issachar y un acuerdo de paz que los críticos dicen que es buena publicidad de campaña tanto para Netanyahu como para Trump, podría representar para él buena publicidad entre los israelís. Ya veremos en las elecciones de marzo si los israelís siguen votando a una persona acusada de haber aceptado sobornos.

Más información themoscowtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net