Cigarro electrónico

 

La Corte de Apelaciones de Dubái confirmó una sentencia de 10 años de prisión a una turista británica que ingresó al país con 4.4 kilos de aceite de marihuana para ser usada en cigarros eléctricos.

El pasado mes de abril, la turista intentó ingresar al país en el aeropuerto de Dubái 307 cápsulas de aceite de marihuana o cannabidiol (CBD) usadas en los cigarros electrónicos, además de 1.4 gramos de polvo de cocaína.

Por el tráfico de sustancias prohibidas en el Emirato, la británica fue sentenciada por el tribunal de primera instancia a 10 años de prisión. Su abogado argumentó en su defensa que ella ignoraba que cometía un ilícito y que prueba de ello es que no trató de ocultar las cápsulas de CBD. Sin embargo en Dubái, como en la mayoría de los sistemas legales, la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.

Su sentencia de 10 años de prisión, el pago de una multa de 50,000 dírhams (US$ 13,600) seguida de la deportación inmediata tras el cumplimiento del tiempo en prisión, fue confirmada esta semana por la Corte de Apelaciones y ella tiene 30 días hábiles para presentar una apelación ante la Corte de Casación.

Pese que la policía emitió una alerta sobre el aceite de marihuana el año pasado, desde entonces ya se han presentado dos incidentes con turistas estadounidenses.

Uno de ellos es un turista de 33 años detenido también en el aeropuerto por el transporte de 11 cápsulas de aceite de CBD, 17 cigarros de marihuana, barras de chocolate con marihuana y dos botellas de 60 ml de marihuana líquida.

En septiembre, las autoridades detuvieron en el aeropuerto a otro hombre, este de 42 años que llevaba 675 gramos de aceite de CBD en 37 cápsulas, además de 147 dulces de cannabis, 19 pastillas para el dolor ilegales y 1.1 gramos de polvo de cocaína.

Ambos turistas han quedado sujetos a proceso.

El Departamento de Operaciones de Pasajeros de la Aduana de Dubái reportó en mayo de 2019 haber realizado 87 incautaciones de aceite de marihuana en el primer cuarto de 2019, frente a siete realizadas en 2018.

“Es un gran aumento en decomisos de esta sustancia ilegal. Necesitamos trabajar junto con todos los departamentos relevantes en el país para combatir el contrabando de narcóticos, especialmente el aceite de marihuana que es usado en cigarros electrónicas y plumas de vapeo”, declaró a los medios Ebrahim Al Kamali, director del Departamento de Operaciones de Pasajeros.

“Nuestros oficiales de inspección tienen un alto nivel de entrenamiento y de capacidad que les permite detectar estas sustancias eficazmente con la ayuda de dispositivos altamente avanzados. Esta es parte de nuestra visión de protección a la sociedad de los riesgos de estas peligrosas sustancias”, agregó el funcionario.

Hay organizaciones que se dedican a difundir información sobre los sitios en donde es legal ingresar y consumir marihuana y otras sustancias. Si eres consumidor, infórmate antes de viajar para evitar que el viaje se convierta en una larga estancia en una prisión extranjera, sin dejar de tener presente que hay países que condenan a la pena de muerte el tráfico de sustancias prohibidas.

Más información gulfnews.com

miaboadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miaboadoenlinea.net