Letrero Language

 

El informe solicitado a la Real Academia Española, RAE, sobre el lenguaje inclusivo de la Constitución española ha sido hecho del conocimiento público habiendo aprobado por unanimidad de votos que, salvo algunas leves modificaciones, “la Constitución sigue siendo gramaticalmente perfecta”, en palabras del presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

El informe no presenta ninguna sorpresa y desde que el pasado mes de diciembre se dio a conocer que los académicos de la RAE empezarían a debatir el asunto del lenguaje inclusivo en la Constitución, se adelantó que el informe “no supondrá grandes cambios ni sorpresas”.

El análisis del lenguaje de la Constitución tuvo como base el borrador, titulado Lenguaje inclusivo y Constitución, realizado por Paz Battaner, Inés Fernández-Ordóñez, Pedro Álvarez de Miranda e Ignacio Bosque. La inclusión en este trabajo de Ignacio del Bosque fue importante porque en 2012 elaboró un informe sobre el lenguaje inclusivo, fijando la posición de la RAE en lo que se conoce como la doctrina Bosque que, en pocas palabras, sostiene que en la lengua española el masculino es el género inclusivo y que, por lo tanto, cuando se dice “todos los españoles” también están incluidas las españolas.

La conclusión de que el masculino es el género inclusivo prevaleció en el informe de la RAE que, sin embargo, recomienda en los casos de los cargos reales hacer la referencia a rey y reina, príncipe y princesa. Aunque han precisado que “si por razones políticas los poderes deciden cambiarla e incluir desdoblamiento [de género], no vemos inconveniente tampoco”.

Un caso que tenía particular importancia era el del artículo 30 respecto de los militares, pues cuando fue redactado era una institución eminentemente masculina. A este respecto, Santiago Muñoz Machado ha dicho que aun sirve, pese a que “seguramente en la cabeza de quienes lo redactaron solo había hombres para este caso. La situación ha variado y hoy debe ser entendido ese genérico en sentido inclusivo”.

Independientemente del lenguaje sexista, se recomienda cambiar el término disminuido físico del artículo 49 por discapacitado y reconsiderar el artículo 39 con disposiciones sobre la protección social, económica y jurídica de la familia, cuando se refiere a las madres en contraposición a los padres: “Es algo que debería resolverse aplicando la fórmula: tanto las madres como los padres”.

El informe sobre el lenguaje de la Constitución ha dado cabida a otro informe sobre las definiciones en el Diccionario. “Trabajamos mucho en este sentido y en torno a la feminización del lenguaje, especialmente en atención a lo que nos parece injusto”, declaró el presidente de la RAE, adelantando que se ha dado preponderancia a las definiciones que empiezan por “Hombre que…” para sustituirlo por "Persona que…". También se han abocado a las referencias despectivas a sexo débil o a multitud de términos asimétricos en virtud del género: “De ahí que no sea lo mismo un fulano que una fulana, un zorro que una zorra, aplicados a una persona, un solterón que una solterona. Todo esto representa una manera de dejar claros nuestros criterios doctrinales”, aseguró el director de la RAE.

Más información elpais.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net