Alberto Fujimori

 

La Corte Suprema de Perú concluyó que la gracia que en 2017 concedió el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori, no aplica respecto del caso Pativilca por lo que este proceso penal debe continuar.

El caso Pativilca se refiere al homicidio de seis personas por parte del grupo paramilitar Colina, grupo creado en la década de los años 90 para combatir al terrorismo de Sendero Luminoso usando las mismas tácticas de terror. Este grupo fue responsable también de las matanzas de Barrios Altos y La Canuta, por los que Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión como autor intelectual.

Cuando en 2009 se inició proceso en Perú en contra de Fujimori por las matanzas antes señaladas, el caso Pativilca quedó pendiente porque no se incluyó en la solicitud de extradición a Chile del exmandatario. No fue sino hasta 2015 cuando la justicia peruana solicitó la ampliación de los términos de la extradición a Chile y la Corte Suprema de ese país autorizó la ampliación.

Condenado y en prisión, el 24 de diciembre de 2017 Alberto Fujimori fue indultado y se le concedió un periodo de gracia, lo que significó que no podía ser procesado por el caso Pativilca ni por otros procesos pendientes. El indulto fue recurrido y el 3 de octubre del 2018 fue anulado.

Pese a la gracia, en 2018 la Sala Penal Nacional decidió incluir a Alberto Fujimori en el proceso acusándolo de secuestro, tortura y asesinato por el presunto aval político que concedió a la operación. esta decisión fue recurrida.

Este martes, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión que concluyó que la gracia concedida en 2017 al expresidente es inaplicable, por lo que proceso penal por Pativilca debe continuar.

La Sala, presidida por el magistrado Víctor Prado Saldarriaga, ha concluido que la gracia presidencial “aun cuando es una prerrogativa constitucional otorgada al presidente de la República, no es un acto discrecional que no pueda ser objeto de control”.

Así, los magistrados encontraron que en la concesión de la gracia no se cumplieron algunos requisitos como el tiempo de plazo de instrucción requerido ya que “solo puede computarse el plazo para conceder la gracia presidencial desde que la Corte Suprema de Justicia de Chile accedió al pedido de ampliación de extradición [por el Caso Pativilca] […], esto es, desde el 5 de junio del 2017” de tal forma que “admitir el cómputo del plazo desde una fecha anterior significaría incumplir” el tratado de extradición suscrito con Chile. En este sentido, desde la aprobación de la ampliación de extradición hasta la resolución que le otorga la gracia presidencial “no transcurrieron los 24 meses necesarios para otorgar el dicho derecho”.

Por otro lado, los magistrados de la Sala Penal Transitoria señalaron que “tampoco se indica cuáles son los motivos humanitarios por lo que se concedió la gracia presidencial”.

Con esta decisión, Alberto Fujimori debe seguir enfrentando proceso por el secuestro, tortura y asesinato de un estudiante, tres agricultores, un chofer y un profesor que desaparecieron sin que sus familiares volvieran a saber nada de ellos.

Por estos delitos, la fiscalía pide una sentencia de 25 años de prisión.

Más información elcomercio.pe / americatv.com.pe

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen elcomercio.pe