Catedral Helsinki, Finlandia

 

Finlandia es un país que rutinariamente califica como uno de los países menos corrupto del mundo según el análisis de Transparencia Internacional, habiendo encabezado cinco veces la lista a principio de las década del 2000 y nuevamente en 2012.

El año pasado la organización Transparencia Internacional calificó a Finlandia en tercer lugar por tercer año consecutivo, haciendo notar que “la empresa de defensa parcialmente estatal Patria, estuvo involucrada en escándalos de corrupción en Eslovenia y Croacia”, lo que redujo su calificación global.

Sobre la corrupción y lo que los finlandeses opinan, la Fundación para el Desarrollo Municipal, Kaks, por sus siglas en finlandés, publicó el pasado sábado un estudio sobre al respecto en opinión de los habitantes de este país nórdico.

Casi una tercera parte de los encuestados opinaron que desaprobaban el ofrecimiento a un funcionario de dinero, regalos o favores a cambio de la resolución de una situación difícil, fuera en Finlandia o en el extranjero.

Más de un cuarto dijo que considerarían ofrecer algún tipo de favor a cambio de evitar repercusiones o para obtener una resolución positiva de una autoridad. Uno de cinco consideraría ofrecer dinero o un regalo en la misma situación.

Los encuestados más jóvenes se mostraron más permisivos sobre el ofrecimiento de dinero que los pensionados. Los hombres parecen ser más propensos que las mujeres a ver como algo aceptable el ofrecimiento de dinero a alguna autoridad.

Una sexto de los encuestados con mayor grado académico respondió que el ofrecimiento de dinero es algunas veces aceptable, mientras que un cuarto de aquellos con menor nivel educativo respondieron que podría estar bien ofrecer dinero a las autoridades en algún tipo de situación complicada.

Respecto de la afiliación política, los simpatizantes de los partidos políticos más importantes rechazan los actos de corrupción.

Sin embargo, uno de cada cuatro partidarios del partido Verde respondieron que el soborno es aceptable en algunos casos fueron y más de un tercio dijo que ofrecer un favor a cambio podría ser comprensible en algunas situaciones. Paradójicamente, un estudio de candidatos políticos el año pasado sugirió que quienes representaban a los Verdes y al Partido Popular de Suecia eran los más respetuosos de la ley.

Este estudio fue realizado por la encuestadora Kantar TNS. Para realizarlo se entrevistaron a 1,100 personas a principios de diciembre pasado. La encuestadora señala que la muestra representa a la mayoría de los finlandeses entre 18 y 79 años y estima que el margen de error de su encuesta está por debajo del 3 por ciento.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net