Fuegos artificiales

 

Todo parece indicar que el Consejo de la Ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, está cerca de prohibir completamente la venta de fuegos artificiales al público en general para evitar accidentes que se presentan por el mal uso de estos productos explosivos.

“Estamos consternados por los problemas que [los fuegos artificiales] causan”, dijo la política local Marianne Poot. “Un pequeño grupo de persona lo está arruinando para el resto”.

Ámsterdam no es la única ciudad en pretender la prohibición de la venta al público en general de los fuegos artificiales, ya que la semana pasada la ciudad de Rotterdam aprobó la prohibición.

Originalmente, el VVD, Partido Popular para la Libertad y la Democracia, al que pertenece el primer ministro Mark Rutte, abogaba en Rotterdam por la prohibición de venta al público en general de petardos y cohetes, pero como la normativa no hace diferencia entre los diferentes tipos de fuegos artificiales, el Consejo de Rotterdam decidió prohibir la venta al público en general de todos ellos, hasta que a nivel nacional el Parlamento apruebe la prohibición de petardos y cohetes.

A cambio de su apoyo a la prohibición, el VVD pidió que se disponga dinero del presupuesto para que se presenten espectáculos profesionales de fuegos artificiales en los 14 distritos de Rotterdam, “para que cada habitante pueda seguir disfrutando de los fuegos artificiales”.

Cada festividad de Año Nuevo se presentan en todo el país numerosos incidentes que involucran servicios de primeros auxilios y de bomberos. Este año, un padre y su hijo de 4 años murieron debido a un incendio iniciado por fuegos artificiales en un edificio de departamentos en Arnhem. La madre de esta familia y su hija de 8 años están gravemente lesionadas. Por su parte, el hospital especializado en problemas oculares de Rotterdam, trató a 18 víctimas de fuegos artificiales con lesiones en los ojos. En todo el país se reportaron 168 lesiones oculares, 30 más que el año pasado, en las cuales 13 personas quedaron ciegas de un ojo y cinco perdieron completamente el ojo. En total, 1,300 personas fueron atendidas este año por lesiones derivadas de los fuegos artificiales y los bomberos recibieron más de 4,300 reportes de incendios. Como si esto no fuera suficiente, se presentaron varios ataques al personal de emergencia.

Al respecto, el profesor de Derecho Constitucional de Groningen, Douwe Jan Elzinga, dijo que las víctimas de fuegos artificiales podrían demandar al gobierno argumentando en los tribunales que las autoridades fallaron en su deber de garantizar su seguridad al permitir que personas incompetentes hicieran uso de explosivos. “Me emociona pensar qué decidirían los jueces en estos casos”, dijo el profesor.

Además de los peligros que involucran los fuegos artificiales para la seguridad de las personas, se debe tomar en consideración el grave daño a la calidad del aire que provocan. Así, por ejemplo, en la India la Suprema Corte volvió a poner en vigencia una orden que prohibía la venta de fuegos artificiales en Delhi y en la Región Capital Nacional, NCR por sus siglas en inglés. La prohibición fue emitida en noviembre de 2016 cuando tres niños, a través de sus padres, presentaron una petición señalando que los fuegos artificiales violaban su derecho a la salud y a la buena calidad del aire que respiran y lo hicieron respecto del festival Diwali que se celebra en octubre.

Sin embargo, la detonación de fuegos artificiales se sigue presentando en casi todas las ciudades del mundo. Así, este año, pese a los grandes incendios que han dejado por lo menos 23 muertos y cuantiosas pérdidas económicas, sin mencionar los miles de animales muertos, las autoridades Sídney, Australia, decidieron seguir con un fastuoso espectáculo de fuegos artificiales para dar la bienvenida al 2020. Este espectáculo masivo fue cancelado en Ámsterdam, donde se consideró que las personas preferían festejar en sus casas y no en lugares públicos.

Más información dutchnews.nl / nltimes.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net