París, Francia

 

Este lunes 6 de enero inició en un tribunal en París, Francia, el proceso en contra de 24 personas vinculadas con los ataques del 7 y 8 de enero de 2015 al semanario satírico Charlie Hebdó y a un supermercado judío.

El proceso, sin embargo, parece ser simbólico pues la mayoría de los sospechosos han muerto o se presume que han muerto en Irak y en Siria.

De esta forma, de los 24 sospechosos, solo cinco parecerán ante el tribunal ya que los otros 19 huyeron a Irak y Siria a regiones que eran controladas por el llamado Estado Islámico y durante ataques de los Estados Unidos fallecieron o se presume que han fallecido.

El ataque a las oficina del semanario satírico Charlie Hebdó el 7 de enero de 2015 fue realizado por los hermanos Said and Cherif Kouachi, habiendo asesinado a doce personas. Ambos fueron resultaron muertos el 9 de enero después de haberse refugiado en una imprenta.

Durante esas mismas fechas, otro yihadista de nombre Amedy Coulibaly mató a una mujer policía y a tres rehenes judíos durante el ataque a un supermercado judío.

El proceso que inició este lunes se refiere a 20 hombres y cuatro mujeres de nacionalidades francesa, marroquí, mauritania y argelina convertidos a la ideología yihadista en la mezquita de Sevran, algunos influidos por el autoproclamado califato del Estado Islámico. Se sospecha que ellos proporcionaron apoyo logístico a los hermanos Kouachi.

Entre los procesados que están ausentes están los hermanos Belhoucine. Mohamed, el mayor de ellos, se cree que fue el mentor de Amedy Coulibaly.

Aunque ausentes, los acusados cuentan con abogados que los representarán en este proceso como Quentin Roy, cuyo fallecimiento, presuntamente ocurrido en enero de 2016, fue notificado a sus padres quienes prestarán declaración en calidad de testigos.

Se espera que el tribunal dicte un fallo el próximo viernes 17 de enero.

Más información rfi.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net