Mapa de los Balcanes

 

Un tribunal del condado de Zagreb, Croacia, absolvió a un exsoldado serbio del homicidio de un matrimonio en 1992 en un poblado en Croacia durante la guerra, y condenó en ausencia a otro exsoldado por el homicidio.

El procesado se llama Slobodan Mutic, quien en 2018 fue extraditado de los Estados Unidos a Croacia para responder por esta acusación. Antes de llegar a Croacia, Mutic sirvió una condena de dos años en los Estados Unidos por haber mentido en la información proporcionada para el otorgamiento de la visa.

El homicidio por el que fue procesado ocurrió en 1992 en el pueblo croata de Petrinja, en ese entonces bajo el control serbio, y las víctimas son Stjepan y Paula Cindric. La acusación sostenía que Slobodan Mutic y Dragan Perencevic entraron a la fuerza a la casa de los Cindric, los subieron a un automóvil y los llevaron al poblado de Josavica donde les dispararon varias veces.

Sin embargo, el tribunal encontró que la evidencia circunstancial presentada no era suficiente para condenar a Mutic por los homicidios y dictaminó su no culpabilidad. Perencevic, sin embargo, fue encontrado culpable de los homicidios porque los casquillos de bala encontrados en el lugar de los hechos pertenecían a su arma según informes forenses.

Dragan Perncevic, sin embargo, fue procesado y sentenciado en ausencia pues vive en Serbia y las posibilidades de que las autoridades serbias lo entreguen para cumplir la sentencia son muy remotas.

En esta misma sentencia, Perencevic fue encontrado culpable del homicidio de tres miembros de la familia Krizevic, también en Petrinja, homicidios ocurridos en 1991.

La sentencia dictada este lunes en Zagreb puede ser apelada y en este sentido, el fiscal del estado del condado Sisak, Sanja Jagust, anunció que apelarán la parte que se refiere a la absolución.

Por su parte, Klaudio Curin, el abogado de la familia Cindric, declaró que el veredicto no es satisfactorio pues deja sin que se haga justicia a la familia ya que Perencevic es inaccesible para las autoridades y el único indiciado que estaba disponible fue absuelto.

Por las atrocidades que se cometieron en la década de los años 90 durante la guerra de los Balcanes, en Croacia se siguen procesando a varias personas de nacionalidad serbia acusadas de ser criminales de guerra.

Más información balkaninsight.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net