El sábado pasado, la policía de Harare, Zimbabwe, arrestó a Marry Chiwenga, esposa del vicepresidente Constantino Chiwenga, por presunta defraudación de más de un millón de dólares. Este lunes, se le presentaron nuevos cargos en su contra por la tentativa de homicidio de su esposo.

Constantino Chiwenga es un general retirado que organizó en 2017 el levantamiento del ejército para forzar la salida del gobierno de Robert Mugabe, quien gobernó el país en el sur de África con mano de hierro durante más 30 años, fallecido el pasado mes de septiembre. Tras la caída de Mugabe, Emmerson Mnangagwa fue electo presidente del país y se convirtió líder del partido gobernante ZANU-PF, y con él Chiwenga fue elegido primer vicepresidente y segundo al mando del poderoso partido político.

El general Chiwenga contrajo matrimonio en 2011 con Marry Mubaiwa, luego conocida como Marry Chiwenga, una exmodelo que la semana pasada fue arrestada por fraude por presuntamente haber sacado ilegalmente del país un millón de dólares hacia Sudáfrica y China en 2018 y 2019 y haber usado el dinero para fines personales.

Los cargos en contra de Marry Chiwenga, de por si graves, se agravaron aun más cuando el fiscal Michael Reza presentó este lunes ante la Corte de Magistrados cargos adicionales en su contra por la tentativa del homicidio de su esposo al presuntamente haberle negado la asistencia médica que necesitaba.

Durante la audiencia del lunes se leyeron los cargos, pero no se pidió a la acusada que emitiera declaración alguna sobre los mismos, aunque se amplió al 30 de diciembre el plazo de la detención.

“El 22 de junio de 2019, el quejoso [Constantino Chiwenga] fue transportado por aire a Sudáfrica por atención médica de emergencia. Sin embargo, a su llegada, la acusada forzó al quejoso a permanecer en el Hotel Sheraton en Pretoria. El 23 de junio, la acusada siguió negando acceso a tratamiento médico al quejoso y el equipo de seguridad tuvo que forzar su entrada para llevar al quejoso al Hospital Netcare”, se lee como parte de los cargos en que, además, se acusa a la esposa de haber removido la vía intravenosa colocada a su marido en el hospital y haberle ocasionado un sangrado.

Constantino Chiwenga, quien podría contender en contra de Mnangagwa por la presidencia, regresó a Harare hasta noviembre pasado después de haber viajado a Sudáfrica, China e India buscando remedio a una enfermedad que no ha sido dada a conocer.

Marry Chiwenga permanecerá en prisión por lo menos hasta el 30 de diciembre cuando se tendrá que haber resuelto si es procedente iniciar un juicio por los delitos imputados. Está siendo representada por la abogada Beatrice Mtetwa quien ha denunció varias irregularidades durante el arresto de su cliente. Entre otras cosas declaró que los tres hijos menores de edad del matrimonio fueron llevados a algún sitio desconocido, pese a que la ley en Zimbabwe dispone que tras la separación los hijos deben permanecer con la madre.

Las imputaciones a Marry Chiwenga se presentaron rápidamente después de que hace dos semanas se revelara que ella estaba por iniciar los trámites de divorcio de su esposo.

Más información moneywe.co.za/ newzimbabwe.com/ nehadaradio.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It