Maletas en aeropuerto

 

La semana pasada un tribunal en Moscú, Rusia, aceptó fijar una nueva fecha de audiencia en la apelación que ha presentado una ciudadana israelí en contra de su sentencia de siete años de prisión por tráfico de drogas, en un caso que tiene muchos tintes políticos.

El proceso se refiere a Naama Issachar, una joven de 26 años que el pasado mes de abril fue detenida en el aeropuerto de Moscú después de que en su maleta se encontrara una pequeña cantidad de marihuana, 9 gramos. Naama Issachar viajaba de la India a Israel y no planeaba quedarse en Rusia y Moscú solo se trataba de una escala en su camino a casa. Cabe señalar que la cantidad de marihuana encontrada en la maleta de la joven está dentro de los límites legales en Israel, pero no en Rusia.

Naama Issachar fue procesada por tráfico de estupefacientes y sentenciada a siete años de prisión.

La sentencia de prisión ha sido apelada y el abogado de la joven, Vadim Klyuvgant, ha declarado que el proceso que dio pie a la sentencia estuvo “lleno de errores” y que Naama Issachar “está siendo retenida como rehén”. La apelación se basa en el hecho de que la joven no planeaba ingresar a Rusia y no tenía intención de cometer un delito en el país.

La audiencia de la apelación fue fijada parala semana pasada, pero el abogado de la defensa pidió que se difiriera hasta que su defendida pudiera estar presente en el tribunal. Lo anterior porque estaba previsto que declarara vía remota desde la prisión en la que está ingresada.

“Es importante que Naama esté aquí la próxima vez porque ella tiene una energía”, declaró a los medios la madre de la joven, Yaffa. “Ella puede convencer a la gente y ellos verán el tipo de persona que es. Es difícil verlo en una pantalla, las traducciones son terribles”.

Adicional a la vía legal se está intentado una liberación por la vía diplomática con el aún primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu habiendo hablado dos veces con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el caso de Naama Issachar. Fuentes del gobierno ruso han declarado que el presidente está considerando la solicitud del perdón.

Rusia estaba esperando un intercambio de presos, pidiendo a cambio de Naama la entrega del hacker ruso Aleksey Burkov, lo que no ha fue aceptado por las autoridades israelíes las que en su lugar decidieron extraditar a esta persona a los Estados Unidos en donde es requerido por malversación de fondos por un esquema fraudulento con tarjetas de crédito en que robó millones de dólares a consumidores estadunidenses.

Diferida la audiencia y estancadas las negociaciones diplomáticas es difícil que esta joven abandone pronto la prisión rusa.

La recomendación a los viajeros es a informarse concienzudamente de las disposiciones legales vigentes en los países que visitan para evitar que las soñadas vacaciones se conviertan en una pesadilla judicial. El caso de Naama Issachar nos muestra que esa información también debe ser recabada respecto de países en lo que se hace escala.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Stela Di en Pixabay