Rana René con letrero que dice Múnich

 

Un tribunal de Augsburgo, Alemania, concluyó que publicitar inmuebles para la renta “solo para alemanes” es discriminatorio y condenó a un propietario a pagar 1,000 euros por haber publicado así un aviso y le ordenó no incluir la leyenda nuevamente al publicitar sus propiedades.

El caso fue llevado al tribunal por una persona originaria de Burkina Faso que planea mudar su residencia de Múnich a Augsburgo. Dijo que al hablar para pedir informes, el propietario, un hombre de 81 años que renta más de 20 departamentos en la ciudad, abruptamente terminó la conversación telefónica cuando le quedó claro que el prospecto era un inmigrante.

Como defensa, el propietario dijo que en el pasado tuvo problemas con un inquilino de nacionalidad turca acusado de tráfico de drogas, a lo que el juez Andreas Roth replicó que “los crímenes y los delitos son efectuados por personas no por nacionalidades”.

Para el juez Roth, incluir la leyenda de que los inmuebles solo están disponibles para alemanes, es “una discriminación abierta hacia los extranjeros que simplemente es inaceptable”. Así, además de ordenar que no se vuelva a escribir esa leyenda, se condenó al anciano a pagar 1,000 euros como compensación a su acusador.

Este tipo de discriminación no es nueva en Alemania y, al parecer, se está incrementando. Así, la Oficina Anti-Discriminación estima que el 70 por ciento de los extranjeros o personas con antecedentes migratorios se sienten discriminadas en Alemania.

Lectores de The Local han declarado haber pasado momentos difíciles para encontrar inmuebles donde vivir debido a esta discriminación. Así lo manifestó Adarsh, un joven de la India que vive en Múnich, para quien el proceso de encontrar en donde vivir es “desalentador y frustrante para jóvenes hombres inmigrantes, especialmente de países asiáticos”. Así dice, que muchos propietarios cuando lo ven dice que esperan encontrar a otro persona “más apropiada” para ocupar el inmueble.

A este proceso discriminatorio quizá habría que agregar el problema de la gentrificación que ha encarecido las propiedades en las grandes ciudades.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net