Plan de vuelo del avión desaparecido

 

Unas horas después de anunciada la desaparición del avión de las Fuerza Aérea chilena que viajaba de Punta Arenas a una base aérea en la Antártica, la fiscalía decidió abrir investigación por la posible comisión del cuasidelito de homicidio.

Se trata de un avión Hércules que despegó de la ciudad de Punta Arenas a las 16:55 horas, con dirección a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Viajaba con 38 personas, 35 integrantes del ejército y tres civiles.

Reportada la falta de contacto con la aeronave, a la 1:15 de la madrugada de este martes las autoridades chilenas declararon el avión como siniestrado.

Hecha la declaración, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, decidió abrir investigación de oficio por el cuasidelito de homicidio respecto de los tres civiles que viajaban en el avión. Lo anterior significa que de concluirse responsabilidad de lo ocurrido respecto del personal militar a bordo de la aeronave será la justicia militar la que tome cartas en el asunto.

En la legislación chilena los cuasidelitos son acciones u omisiones cometidas con culpa, pero sin intencionalidad de causar daño a terceros. Así, en esta definición entran las negligencias profesionales o falta de cuidados que concluyen en accidentes que pueden tener resultados lamentables. Tal es el caso de un accidente de auto en el que resultan lesionados o muertos los pasajeros de lo cual el conductor es señalado como responsable salvo que se demuestre lo contrario.

Al haber declarado el avión como siniestrado, se da por sentado que ocurrió algún accidente y se pone en marcha el operativo de búsqueda de sobrevivientes.

De los tres civiles que viajaban en el avión, el cual las autoridades han declarado que hacía vuelos rutinarios hacia la base aérea, dos eran representantes de empresas privadas y el tercero era un delegado de la Universidad de Magallanes.

La región de Magallanes y de la Antártica Chilena es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile y cuya capital es Punta Arenas. Se ubica en el extremo meridional de Sudamérica, en la parte sur de la Patagonia.

Más información emol.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen bbc.com