Mazo y birrete

 

Cinco años después de haberse decretado la ley que le da origen, la semana pasada se anunció en Sudán del Sur la creación del tribunal especial encargado de procesar a los miembros del Servicio Nacional de Seguridad, NSS por sus siglas en inglés, acusados de cometer delitos en el ejercicio de sus funciones.

Hace cinco años el presidente Salva Kiir firmó la Ley del Servicio Nacional de Seguridad, una controvertida y polémica ley que autoriza a los agentes de seguridad a hacer arrestos arbitrarios, a detener e investigar a ciudadanos o confiscarles sus propiedades si son sospechosos de ser una amenaza a la seguridad nacional.

Esta ley prevé la creación de este tribunal especial con facultades para procesar las acusaciones presentadas en contra de los agentes de seguridad nacional acusados de cometer delitos, entre ellos, violaciones a los derechos humanos.

“Existe el mandato de presentar responsabilidades a los miembros del Servicio Nacional de Seguridad por todos los delitos e infracciones a la Ley de Seguridad Nacional y a cualquier otra ley y reglamento. El tribunal también tendrá la facultad de procesar y sancionar a los oficiales de Seguridad Nacional NCO [no comisionados] como individuos o miembros de Seguridad Nacional si son acusados de delitos que incluyen abusos a los derechos humanos”, declaró a los medios Jalpal Ubwech, director de asuntos legales del NSS.

Este tribunal, que está conformado por cinco miembros incluyendo a un juez del tribunal superior, es creado ahora para restaurar la imagen del NSS frente a las numerosas quejas de abusos a los derechos humanos de los sudsudaneses.

“Evitemos la detención arbitraria de personas, ya que tenemos un tribunal en el ejército… y un tribunal en Seguridad Nacional. Si la persona comete un delito y la ley dice que debe ser presentada ante un tribunal dentro de las 24 o 48 horas, el debido proceso debe ser bien observado, aun si el sospechoso ha matado a mil personas”, declaró sobre este tribunal Issa Muzamil, abogado de derechos humanos que el pasado 3 de julio compareció ante las autoridades por un altercado ocurrido en la Barra de Abogados del país.

Otra reacción a la creación del tribunal fue la del abogado Philiph Nyang, quien opina que el tribunal debió haber sido creado hace varios años y que ahora que está en funciones, todos los agentes del NSS sospechosos de haber cometido un delito deben ser presentados en los próximos días.

Eujin Endoara, director de la división de derechos humanos de la Misión en Sudán del Sur de las Naciones Unidas dijo que espera que la creación de este tribunal sea motivo de cambio para el NSS.

“Es muy importante para el NSS saber que son responsable si hay cualquier abuso de poder, porque el NSS a veces toma alguna acción cuando personas son detenidas y permanecen en detención durante meses”.

Sudán del Sur declaró su independencia de Sudán en julio de 2011 lo que lo convierte en el país más joven del mundo. Desde su creación, sin embargo, no ha dejado de enfrentar varios problemas que han llevado a mucha agitación social.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net