Laboratorio médico

 

Ha trascendido que, presuntamente a mediados de noviembre, una corte de apelaciones de Bélgica falló en contra de la República Checa en el caso que en su contra interpuso la empresa de plasma sanguíneo Diag Human.

Diag Human fue fundada por Josef Šťáva, de nacionalidad suiza y checa, en la década de los años 80 para proporcionar de tecnología de plasma sanguíneo a los estados del bloque comunista. En 1996 esta empresa presentó una demanda en contra de la República Checa alegando que debido a su intervención con otra empresa perdió reputación y la posibilidad de hacer negocio en el mercado checo. El caso entró a arbitraje y en 2002 los árbitros decidieron dar por terminado el proceso señalando que el pago del gobierno checo a la empresa de 326 millones de coronas como compensación por daños ponía fin a la controversia. La cantidad señalada son poco más de 14 millones dólares estadunidenses.

Pese al resultado del arbitraje, Diag Human ha estado presentando su caso ante diferentes tribunales, uno de ellos en Bélgica en donde se resolvió que el estado checo tiene responsabilidad respecto de la empresa y ordenó el pago de una compensación por 14,500 millones de coronas, 629 millones de dólares, cantidad que incluye intereses y costos judiciales.

Al parecer, desde junio la corte belga expidió ordenes cautelares para asegurar en Luxemburgo bienes del estado checo, aunque según Diag Human el gobierno empezó a retirar en 2017 inversiones de Luxemburgo lo cual, supuestamente fue investigado por la fiscalía.

“La decisión de la corte belga aún no se ha entregado a la República Checa. Una vez que esto suceda, la República Checa se familiarizará con la decisión y, sin duda, recurrirá a un recurso ante la Corte Suprema de Bélgica. En caso de que Diag Human tome alguna acción legal contra la propiedad de la República Checa, la República Checa utilizará todos los medios legales para garantizar su protección”, dijo Gabriela Štěpanyová, directora del Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud checo sobre la decisión judicial.

El gobierno checo sostiene en los casos que la empresa ha presentado en su contra que el asunto quedó definitivamente resuelto con la resolución arbitral y el pago de la compensación. Sin embargo, al menos el tribunal belga opina lo contrario.

Para atizar aún más el asunto, Josef Šťáva, fundador y presidente de Diag Human, ha declarado que "el gobierno ha decidido ocultar su deuda del público y de la Cámara de Diputados, pero mantenerla de las instituciones financieras internacionales y las agencias de calificación crediticia es algo audaz y costoso". Según Šťáva, el interés asciende a 500 millones de coronas por año, 21 millones de dólares.

Según fuentes locales, el primer ministro checo Andrej Babis viajó a Luxemburgo para tratar de resolver esta situación y el presunto aseguramiento de bienes, pero salvo las declaraciones de la vocera del Ministerio de Salud, el asunto permanece muy confuso y hay poca información oficial.

Más información praguemonitor.com /irozhlas.cz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net