Mapa de Australia

 

La Policía Federal Australiana y otras dependencias australianas han empezado a establecer negociaciones con China respecto del caso de un hombre con doble nacionalidad, china y australiana, que la semana pasada huyó a China con sus dos hijos por el presunto homicidio de su esposa.

Las negociaciones se refieren a Haoling Luo quien el martes de la semana pasada salió de Australia rumbo a China acompañado de sus hijos, dos niños de 6 y 4 años. Un día después la policía de Sídney, en Nueva Gales del Sur, encontró el cadáver de su esposa en el congelador gracias a información que les fue proporcionada de forma anónima.

De la investigación forense se sabe que la mujer de 35 años, nacional china con residencia permanente en Australia, llevaba unas 24 horas de fallecida cuando fue encontrada por la policía. Los vecinos reportaron una fuerte pelea en el departamento de Haoling Luo a principios de la semana.

Haoling Luo llevaba viviendo en Australia desde 2010 y en 2016 se mudó con su esposa e hijos al complejo de departamentos en donde fue encontrado el cadáver.

La legislación de China no reconoce la doble nacionalidad de tal forma que la nacionalidad china se pierde cuando una persona acepta otra nacionalidad. Este es el caso de este sospechoso de homicidio que tiene la nacionalidad australiana.

Conocido el homicidio, las autoridades australianas solicitaron a las chinas la detención de este hombre y se sabe que de momento está en alguna estación de policía. Tras 10 días, si se decide continuar con su detención, las autoridades chinas pueden retenerlo otros 30 días en alguna institución penitenciaria, al término de los cuales deberán decidir si lo liberan o le presentan cargos.

La policía australiana pretende llevar de regreso a Haoling Luo a Australia porque, si es procesado en China, existe la posibilidad de que le sea impuesta la pena de muerte, sanción que no existen en el derecho penal australiano. Por tal motivo han presentado al gobierno chino una Petición de Asistencia Legal Mutua, lo que implica el inicio de un proceso largo y complejo.

Los mecanismos de asistencia legal mutua se establecen entre países o en organizaciones por medio de tratados internacionales y en ellos se incluyen los aspectos que la asistencia legal cubre como examinar e identificar personas, lugares y cosas, transferencias de custodia y/o proporcionar asistencia con la inmovilización de los instrumentos de actividad delictiva, como el congelamiento de bienes.

China podría no entregar a este hombre y decidir procesarlo por el homicidio con la evidencia e información proporcionada por Australia al haber sido la víctima nacional china. También podría dejarlo en liberad o entregar su custodia a la policía australiana, pretensión está última de las autoridades de Sídney.

De momento se ha comunicado que los dos niños, con nacionalidad australiana, están bien y a salvo, al cuidado de familia extendida, presumiblemente de su padre.

Más información smh.co.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net