Sitio web con leyenda Fake News

 

El gobierno de Singapur invocó por primera vez la ley que pretende eliminar o reducir las noticias falsas, al solicitar a un integrante de la oposición que rectificara una publicación realizada en Facebook por “contener declaraciones de hechos falsas”.

Se trata de la Ley de Protección contra Falsedades y Manipulaciones en Línea, Protection from Online Falsehoods and Manipulation Act (Pofma), que fue aprobada por el Parlamento en mayo de este año e inició vigencia el 2 de octubre. Esta ley faculta a los ministros a actuar en contra de publicaciones falsas cuando afecten el interés público, pidiendo que se retire la publicación o que se hagan las aclaraciones que consideren pertinentes.

La ejecución de Pofma es competencia de la oficina de gobierno Infocomm Media Development Authority (IMDA), cuya cabeza de sector es el Ministerio de Comunicaciones e Información.

Esta primera petición de “aclarar” contenido fue realizada a Brad Bowyer del partido Progress Singapore Party (PSP) por información que compartió respecto de las compañías de inversión del gobierno de Singapur, Temasek Holdings y GIC, implicando que el gobierno controla las decisiones comerciales de estas empresas. En esta publicación realizada el 13 de noviembre, Brad Bowyer criticó ciertas inversiones realizadas por estas empresas porque acumularían enormes pérdidas financieras. Señaló, además, que el gobierno tiene “responsabilidad fiduciaria” para rendir cuentas de las pérdidas.

En el sitio del gobierno Factually se explica que en esa publicación “el señor Bowyer utiliza declaraciones falsas y engañosas para manchar la reputación de Temasek y GIC", señalando que es falso que el gobierno de Singapur controle las decisiones comerciales de estas empresas de inversiones ya que ambas se rigen bajo los principios del mercado.

En esas aclaraciones se establece que "el papel del gobierno es garantizar que Temasek y GIC tengan juntas de administración competentes, lo que garantiza que se cumplan sus respectivos mandatos. El gobierno también responsabiliza a los directorios de Temasek y GIC por sus respectivos desempeños generales”.

De esta forma, este lunes el ministro de Finanzas, Heng Swee Keat instruyó a Brad Bowyer a publicar una nota completa de corrección en su publicación original.

Brad Bowyer así lo hizo, escribiendo en su publicación original la leyenda “contiene declaraciones falsas de hechos”, con un vínculo a la nota aclaratoria del gobierno, escribiendo en un asegunda publicación lo siguiente: “Siento que es justo tener ambos puntos de vista y clarificaciones y correcciones de hechos cuando sea necesario.

“Hago mi mejor esfuerzo para usar hechos públicos y hacer declaraciones de opinión informadas basadas en los detalles a los que tengo acceso. No estoy en contra de que me pidan que haga aclaraciones o correcciones, especialmente si es el interés del público”.

En una tercera publicación en su perfil de Facebook, Brad Bowyer dijo que solo estaba haciendo preguntas legítimas de por qué el gobierno no vigila más a GIC y Temasek, cuando el primer ministro Lee Hsien Loong es el presidente de la junta de GIC y su esposa, Ho Ching, presidente ejecutiva de Temasek.

“Siento que todos debemos hacer lo mejor para comentar objetiva y responsablemente, sin embargo, cuando surgen preguntas solo asegurar que algo es falso o dar información irrelevante no responde preguntas válidas. Con mayor transparencia, aclaración y adjudicación de responsabilidad podemos estás más tranquilos que nuestros intereses están en manos seguras”.

Frente a las críticas de Pofma como una posible herramienta del gobierno para coartar la libertad de expresión, el gobierno se comprometió a que solo haría uso de ella en casos graves. ¿Qué tan grave es esta caso? Ya se verá si cumplen su palabra.

Más información straitstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay