Manifestación de Greenpeace en tanques de petroleo

 

El jueves de esta semana dará comienzo en un tribunal escocés el caso que la petrolera neerlandesa Shell presentó en contra de Greenpeace para evitar que se manifiesten cerca o en las plataformas petroleras que tienen en el Mar del Norte, en territorio británico.

Greenpeace se ha estado manifestando para exigir que Shell retire completamente las plataformas petroleras que ha desmantelado en la zona, señalando que dejar los cimientos con tanques de hasta 11,000 toneladas de petróleo ocasionarán un mayor desastre ecológico.

Shell, sin embargo, argumenta que el retirar todo el equipo presentaría un grave riesgo para los buzos y que con el tiempo estos cimientos se descompondrían sin causar mayores riesgos. Con la empresa petrolera coincidió un tribunal británico que la autorizó a dejar el quipo en desuso.

Con esta demanda Shell quiere que no haya protestas en la zona, argumentando que se trata de la seguridad de sus trabajadores y de los mismos manifestantes.

Sin embargo, para Greenpeace, Shell, uno de los mayores contaminadores del mundo, está tratando de quitar el derecho fundamental de las personas de manifestarse. Así lo hizo saber Joris Thijssen, director de la agrupación ambientalista en los Países Bajos.

A la demanda de Greenpeace para que Shell retire completamente las plataformas desmanteladas se ha unido el gobierno de Países Bajos, que, a través de la ministra de infraestructura, Cora van Nieuwenhuizen, ha hecho eco de un reporte publicado sobre la operación del desmantelamiento que recomienda que se efectúe la limpieza total de la zona, como se acordó hace más de 20 años en tratados internacionales.

Para la ministra, la petición de Shell de dejar el equipo no apoya suficientemente la aseveración de que dejar los cimientos y tanques de almacenaje en la zona es la mejor opción desde el punto de vista del medio ambiente y de la seguridad de los trabajadores.

De esta forma, Países Bajos y Alemania emitirán una protesta formal para pedir que el equipo desmantelado sea retirado completamente.

El Mar del Norte es un mar del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas británicas al oeste y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur, por lo que todos estos países tienen algo que decir respecto de la decisión británica de permitir a Shell dejar el equipo en la zona.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen dutchnews.nl