Mapa de Tailandia y Camboya

 

La Corte Constitucional de Tailandia inhabilitó al cofundador y líder de un importante partido de oposición como miembro del Parlamento por tener acciones en una empresa de comunicaciones, lo que está prohibido para los parlamentarios conforme con la Constitución de 2017.

Se trata de Thanathorn Juangroongruangkit un millonario de 40 años que en 2018 decidió dejar la empresa familiar para fundar junto con un profesor de Derecho Constitucional el partido político Futuro Adelante que, en resumen, promueve la desmilitarización de la política tailandesa y el regreso del gobierno a los civiles. Recordemos que después del golpe de estado de mayo de 2014 Tailandia estuvo gobernado por una junta militar cuyo líder Prayut Chan-o-cha se convirtió en primer ministro en las elecciones de este año.

En las elecciones parlamentarias Futuro Adelante ganó 81 escaños parlamentarios y Thanathorn, como líder del partido, fue el contendiente a Prayut Chan-o-cha para ocupar el cargo de primer ministro.

La decisión de la Corte Constitucional de inhabilitar a Thanathorn como parlamentario fue referido por la Comisión Electoral por la propiedad del político de 675,000 acciones en el grupo de medios de comunicación V-Luck Media Co.

Sobre la tenencia de estas acciones, el político declaró que el 8 de enero, antes de las elecciones de marzo, vendió las acciones a su madre Somporn quien asumió el cargo de vicepresidente de la empresa familiar de autopartes, la más grande de Tailandia, tras la salida de su hijo para incursionar en la arena política. De esta forma, Thanathorn declaró haber recibido de su madre ese mismo día un cheque por 6.75 millones de bahts por la compra de las acciones, unos US$224,000.

La Corte Constitucional, sin embargo, encontró que no existe evidencia oficial del traspaso de las acciones, lo que debió haber sido reportado al Departamento de Desarrollo Empresarial, además del hecho de que el cheque fue cobrado 128 días después de haber sido expedido, el 16 de mayo, día en que la Comisión Electoral decidió referir el caso a la Corte Constitucional.

De esta forma, la Corte desechó el argumento de que el cheque no pudo ser cobrado antes por la esposa de Thanathorn por haber tenido un bebé.

Como parte de la defensa, Thanathorn dijo que el 8 de enero, día de la supuesta transacción, estaba haciendo campaña en al provincia Buri Ram, pero que ese mismo condujo a Bangkok para finalizar la transacción y como evidencia de ello presentó las infracciones que le levantaron por exceso de velocidad en la carretera. La Corte concluyó, sin embargo, que eso solo probaba que ese día estaba en Bangkok, pero no que la transacción hubiera sido realizada.

De esta forma, Thanathorn queda inhabilitado y no puede seguir actuando como miembro del parlamento. Además de esta inhabilitación, una vez encontrado culpable del incumplimiento a las leyes electorales, la Comisión Electoral puede imponerle otra sanción que puede ser una pena de prisión, una cuantiosa multa o inhabilitación de la política. La decisión, de la Corte Constitucional, sin embargo, no es definitiva ya que puede ser apelada por el político ante la Suprema Corte.

La sentencia de esta semana, sin embargo, deja en estado de incertidumbre al partido Futuro Adelante que, quizá, ya no tenga futuro.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net