Marcha contra violaciones en la India

 

La policía del estado de Bihar, en el norte de India, arrestó a un hombre que se hacía pasar por eunuco por la violación y homicidio de una mujer en el distrito de Kathihar.

Los eunucos u hombres castrados, junto con las personas intersexuales y transgénero son conocidas en la India como hijras. En 2015 la Suprema Corte de ese país asiático reconoció a los hijras como un tercer sexo obligando al estado a tomar las medidas pertinentes para asegurarles el respeto de sus derechos de acceso al sistema educativo, de salud y laboral y ordenó al gobierno central a reconocerlos como OBC, Other Backward Class, que es la clasificación en la que se agrupan castas y grupos sociales que han sido relegados y que están en desventaja social y educativamente. Al formar parte de esta clasificación son parte de políticas gubernamentales que tienden a atender directamente sus necesidades.

El detenido, sin embargo, no pertenece a la comunidad de hijras, sino que se vestía como uno de ellos para no generar temor en sus víctimas y tener acceso más fácil a las mujeres a las que violentaba.

El arresto fue hecho en el marco de la investigación del homicidio de una mujer de mediana edad de la casta dalit, la más baja en la India, conocida también como “los intocables”. Después de haber sido violada fue asesinada y su cadáver, que fue encontrado el pasado domingo, fue abandonado en un lugar aislado del distrito de Katihar. La policía conoció que el “eunuco” fue la última persona en ser vista con la víctima.

La policía trató de registrar la casa del sospechoso de la violación y homicidio, pero la encontraron cerrada, así que intentaron hablar con él por teléfono, pero sin éxito. Sin embargo, pudieron localizar al “eunuco” gracias al geo localizador de su teléfono celular en un distrito vecino en donde lo detuvieron.

Inicialmente el sujeto sostuvo su historia y su disfraz, pero tras la presión de la policía acabó confesando haber violado y matado a la mujer con la ayuda de dos cómplices. La examinación médica confirmó que el presunto responsable tiene sus órganos sexuales masculinos intactos por lo que no se trata de un hijra.

“El hombre se vestía como eunuco para depredar mujeres y saciar sus deseos sexuales”, declaró sobre el asunto el oficial de la policía de Bihar Anil Kumar.

La policía aceptó haber titubeado un poco respecto de la responsabilidad de esta persona pensando que era hijra, pero tras los exámenes médicos presentaron la acusación formal en su contra.

Este hombre ya ha quedado sujeto a proceso por violación y homicidio y sigue su proceso en prisión. Quizá la policía deba investigar un poco más porque es probable que puedan vincular delitos semejantes a este mismo sujeto.

Se trata de un caso muy fuerte que pone en evidencia la vulnerabilidad de las mujeres en la India, particularmente las de las castas más bajas.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net