Violencia hacia la mujer

 

El 6 de noviembre pasado, un tribunal penal en Kaedi, Mauritania, sentenció a 5 años de prisión a un sujeto de 30 años al haberlo encontrado culpable de la violación de una niña de 15 años. Se trata de una sentencia novedosa porque en Mauritania no está tipificado el delito de violación.

Mauritania no tiene tipificados delitos de violencia de género y violación y solo tipifica como delito las relaciones sexuales extramatrimoniales, las cuales son castigadas severamente conforme con la Sharia. Se trata de un delito que no muchas víctimas de violación denuncian por temor de ser ellas también aprehendidas, una situación frecuente que ocurre a las niñas víctimas de violación que quedan embarazadas quienes además, suelen ser rechazadas por sus familiares y vecinos.

Por no existir un marco legal adecuado, la sentencia ha sido bien recibida por organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, cuyo representante en Mauritania, Laurent Meillan, dijo que “es un primer paso hacia el final de la impunidad por violencia sexual”.

Laurent Meillan dijo que en el país se han estado trabajando iniciativas para incluir los delitos de violencia de género y de violación en la legislación penal, pero la Asamblea Nacional, Majlis, ha rechazado las propuestas al respecto en 2017 y en 2018. Así que el llamado al órgano legislativo lo vuelve a hacer para “proteger a las mujeres y niñas que son victimas de violencia, al aprobar una ley en consonancia con las obligaciones internacionales de Mauritania”.

En declaraciones a Voice of América, Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado declaró sobre la sentencia que “si [esta] puede ser seguida por una legislación apropiada y esa legislación empieza a ser debidamente ejecutada, entonces, posiblemente las mujeres serán alentadas a presentarse con más frecuencia porque hay un resultado previsible por presentarse”. Sin embargo, aclaró que presentar denuncia “es una decisión muy personal y dolorosa” que cualquier mujer o niña víctima de una violación debe hacer.

En el caso de la sentencia dictada este mes, el fiscal había pedido una sentencia de 10 años porque además de la agresión sexual la jovencita quedó embarazada.

El vocero del Alto Comisionado explicó que debido a la difícil situación que la víctima enfrenta por la estigmatización social se le ha procurado un refugio y una ayuda socioeconómica, pero “definitivamente hacemos un llamado a las autoridades para que realmente la compensen y le aseguren que reciba los cuidados apropiados”, señaló Colville.

Es deseable que el país mayoritariamente musulmán, en donde el ateísmo se castiga con la pena de muerte, decida aprobar la ley que tipifica la violación y la violencia de género, lo que supondría un gran avance en la protección de mujeres y niñas.

Más información allafrica.com / politicalanalysis.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net