Joven soldado chileno

 

La Segunda Sala de la Corte Suprema de la República de Chile concedió el amparo a David Veloso Codocedo, un joven soldado de 21 años que se negó a viajar a Santiago para participar en las acciones contra los manifestantes en Santiago de Chile en el estado de excepción decretado por la presidencia.

El soldado de 21 años, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” en Antofagasta, se rehusó a viajar a Santiago en la madrugada del 20 de octubre, botando su fusil al suelo y retirándose del área donde él y sus compañeros estaban concentrados.

En respuesta a esto, el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda ordenó que fuera detenido y se iniciara su procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, que establece que el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado con la pena de reclusión.

Sin embargo, la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte Marcial del 25 de octubre, que había dictado prisión preventiva como medida cautelar.

Cristian Cruz, abogado especialista en Derechos Humanos y que representa a Veloso, sostuvo que esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos… Se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.

“Entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra”, agregó el abogado.

Aunque después de 18 días de estar detenido, el soldado se encuentra en libertad, su proceso no ha concluido.

Imagen de thetimes.cl

Más información tvu.cl / thetimes.cl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net