Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 130
powered by social2s
Magistrado Dorj Odbayar en funciones

 

La policía de Incheon, Corea del Sur, declaró este jueves que hay una prohibición de viaje de 10 días presentada en contra del magistrado Dorj Odbayar, presidente de la Corte Constitucional de Mongolia, acusado de acoso sexual cometido hacia una asistente de vuelo coreana y de agresión verbal en contra de otros asistentes de vuelo.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre cuando el magistrado Odbayar viajaba con un acompañante de Ulan-Bator, capital de Mongolia, a Indonesia, con escala en Incheon, Corea del Sur. Según testimonio de los asistentes de vuelo de Korean Air, el juez hizo tocamientos indebidos a una asistente de vuelo coreana y abusó verbalmente de otro asistente. El acompañante también acosó sexualmente a personal del avión.

El par de hombres fue detenido por la policía de Incheon, pero después fueron puestos en libertad por una supuesta inmunidad diplomática. Así, uno siguió su camino hacia Singapur y el otro, el magistrado Odbayar, a Indonesia.

Una vez liberados y fuera del país, las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur hicieron saber a la policía que los jueces no tienen inmunidad diplomática porque no son personal diplomático estacionado en Corea, por tal motivo se emitieron órdenes de arresto en contra de los funcionarios judiciales mongoles.

La orden en contra del magistrado Odbayar puedo ser cumplida el miércoles pasado cuando el avión en que viajaba de regreso a Mongolia hizo escala nuevamente en Incheon.

Interrogado por la policía, el magistrado negó los hechos y dijo no recordar nada de lo sucedido por haber estado ebrio. “Si la víctima hace tales acusaciones, debo haberlo hecho bajo la influencia del alcohol”, se cita que respondió el juez Odbayar durante el interrogatorio.

Sobre la detención, un oficial de la Agencia de la Policía Metropolitana de Incheon declaró a The Korea Herald lo siguiente: “Nos sentimos seguros de que los cargos contra Odbayar son claros y bien fundados y lo entregaremos a la fiscalía el viernes o en algún momento antes del 15 de noviembre cuando la prohibición de viaje de 10 días expire”.

Por lo que respecta al acompañante, de quien no se han proporcionado mayores datos, la policía espera arrestarlo a su regreso a Corea para lo cual ya se han coordinado con la embajada de Mongolia para facilitar el regreso del presunto agresor.

Según se reporta, el presidente de la Corte Constitucional de Mongolia, máxima instancia judicial en materia constitucional, viajó a Bali, Indonesia, para asistir a la reunión de consejo de la Asociación de Cortes Constitucionales de Asia e Instituciones Equivalentes.

Por su parte, la Corte Constitucional de Mongolia emitió un comunicado en el que señalan que la policía coreana imputó al magistrado indebidamente: “Un intento de culpar la Presidente de la Corte Constitucional por un acto de mala conducta posiblemente cometido por otro ciudadano de Mongolia, que estaba sentado en la fila detrás de él durante el vuelo a Corea del Sur. El Presidente de la Corte Constitucional D.Odbayar ha recurrido a las organizaciones correspondientes sobre la acusación injusta”. Este comunicado fue emitido tras la detención del 31 de octubre.

Se esperaría que la conducta de los jueces y magistrados fuera intachable, pero este caso es solo una muestra de que quienes ocupan los más altos cargos judiciales en un país no dejan de ser personas capaces de cometer graves errores de juicio. Ponderando, sin embargo, parece haber más magistrados y jueces rectos y de buena conducta que los que no.

Más información koreaherlad.com / upi.com /akipress.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen static.ca-news.org

powered by social2s