Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 300
powered by social2s
Cenicero con colillas de cigarro

 

Organizaciones presentaron ante el Tribunal Administrativo de Rotterdam, Países Bajos, un recurso para pedir que en el país se prohíba la venta de marcas de cigarros con exceso de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono.

La petición de una prohibición ha sido presentada por diversas organizaciones desde que en 2018 el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, RIVM, encontró que varias marcas de cigarros que se venden en ese país europeo contienen 26 por ciento más alquitrán y nicotina que lo que se indica en las etiquetas.

El RIVM analizó las 100 marcas diferentes de cigarros que se pueden comprar en el mercado neerlandés usando el método canadiense de medición, el que, señalan, es más preciso que la norma ISO (Organización Internacional de Normalización) que se usa en Europa. Del análisis, Marlboro Prime resultó ser la peor marca con 26 más veces de alquitrán y 17 veces más de nicotina que lo indicado en su etiqueta. Fue seguida por Kent HD White y después por Peter Stuyvesant Silver.

Frente a estos resultados, Stichting Rookpreventie Jeugd, la organización anti-cigarro que busca evitar que los jóvenes fumen, pidió al Ministerio de Salud que prohibiera la venta de esas marcas cuyos niveles resultaron muy elevados. La petición, sin embargo, fue rechazada.

Por tal motivo Stichting Rookpreventie Jeugd, acompañada del Consejo de la Ciudad de Ámsterdam y 18 organizaciones más han presentado su petición ante el Tribunal Administrativo de Rotterdam.

Todas las tabacaleras que venden sus productos en los Países Bajos han declarado que cumplen con la norma que exige que los cigarros contengan no más de 10mgs de alquitrán, 1mg de nicotina y 10mg de monóxido de carbono.

El problema en la petición podría resultar de que el estudio del RIVM se efectuó no conforme con la norma ISO que es la aplicada en Europa. Sobre la metodología usada, el Instituto declaró en las conclusiones del estudio: “El comité que creó este método (ISO) está fuertemente influenciado por la industria del tabaco. El RIVM, por tanto, recomienda un método de medición independiente… que sea incluido en la ley en lugar del método ISO”.

El tribunal tendrá que decidir si es válido el método de medición independiente utilizado o si valida el uso de la norma ISO negando así la petición de las organizaciones que busca limitar el uso de productos de tabaco.

(¿Cuáles serán las mediciones reales de los cigarros que nos venden en México?)

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s