Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 119
powered by social2s
Balanza judicial, mazo y birrete

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, se manifestó este martes contrario a las reformas al poder judicial que Polonia ha realizado, particularmente respecto de la diferenciación en la edad de jubilación entre mujeres y hombres.

Polonia, gobernado mayoritariamente por el partido Ley y Justicia (PiS), inició en 2017 una gran reforma judicial con el supuesto objetivo de evitar la corrupción y sacar a jueces de la era comunista. Entre otras medidas, emitió leyes para bajar la edad de jubilación de los jueces y de esta forma quitar a la mayoría de los juzgadores en servicio, particularmente en la Suprema Corte, así como reformas al nombramiento y remoción de los integrantes del poder judicial.

En 2017 el Parlamento aprobó a este respecto tres leyes. La primera ordenaba la destitución de todos los integrantes actuales de la Suprema Corte, otorgando al ministro de justicia, que es también el procurador general, la facultad de decidir quiénes podían permanecer en sus cargos. La segunda ley aprobada, otorgaba poder a los políticos sobre el Consejo de la Judicatura Nacional que nomina a los integrantes de la Suprema Corte. La tercera ley da potestad al ministro de justicia de nombrar y remover libremente a los jueces de tribunales inferiores. Las dos primeras leyes fueron vetadas por el presidente, pero la tercera inició vigencia.

Las leyes vetadas fueron reformadas y se redujo la edad de jubilación de jueces de 67 a 60 años en caso de las mujeres y a 65 en el caso de los hombres. El pasado mes de junio, el TJUE se pronunció sobre esta reforma declarándola violatoria del derecho de la Unión porque socava el principio de independencia y, sobre todo, de inamovilidad de los jueces, violando las obligaciones de Polonia en virtud del tratado de la Unión Europea, además de que socavan la división de poderes y, por lo tanto, amenazan la democracia y el Estado de Derecho.

Esta semana se manifestó sobre la diferenciación que se hace en la edad de jubilación entre mujeres y hombres señalando que la ley de la Unión Europea concede a jueces y fiscales el derecho a salario igual por trabajo igual. Asimismo rechazó la disposición que concede al fiscal general/ ministro de justicia, la posibilidad de decidir cuáles jueces permanecen en sus cargos una vez que alcanzan la edad de la jubilación.

Esta decisión, sin embargo, no tiene una real trascendencia pues estas leyes fueron modificadas por Polonia después de que fueron recurridas. Sin embargo, la decisión próxima respecto de la reforma judicial implementada sí tendrían una enorme trascendencia si el TJUE llegara a fallar a favor de la Comisión Europea, pues se tendrían que revisar nuevamente numerosos nombramientos de jueces, incluidos integrantes de la Suprema Corte.

Una de las leyes que se recurren cambió la forma de nombrar los integrantes del Poder Judicial, nombramientos realizados por el Consejo de la Judicatura Nacional que previo a la reforma estaba integrado en su mayoría por jueces elegidos por sus pares. Ahora, la mayoría de los jueces que integran el Consejo son nombrados por el Parlamento que en su composición es mayoritariamente del PiS, lo que podría socavar la independencia judicial.

La segunda ley reformó a la Corte Suprema con la creación de dos nuevas salas cuyos integrantes han sido nombrados por el nuevo Consejo de la Judicatura Nacional.

Pese a los procesos iniciados ante el Tribunal y a la activación del proceso disciplinario conocido como Artículo 7, Polonia sigue desafiante al cumplimiento de las disposiciones de la Unión Europea y los nombramientos a jueces bajo el esquema recurrido han continuado. Este lunes nombraron a tres nuevos jueces de la Corte Constitucional, uno de ellos un fiscal de la era comunistas, Stanislaw Piotrowicz, que en la década de los años 80 persiguió a opositores al régimen; y a Krystyna Pawlowicz, que se ha referido a miembros de la oposición como “homos” y “eco-terroristas”.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s