Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 120
powered by social2s
Reconocimiento facial

 

El abogado Guo Bing presentó una demanda en contra del zoológico de la ciudad de Hangzhou por obligar a quienes adqieren el pase anual a un escaneo de reconocimiento facial, lo que el abogado y profesor argumenta es violatorio de los derechos de privacidad de él y de otros.

La demanda, que se espera abra el debate en China sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial por el gobierno y por empresas privadas, pide que le regresen el importe que pagó por su pase anual al negarse a realizar el escaneo.

La demanda que presentó no ha sido aceptada en un tribunal de la provincia de Zhejiang, donde se localiza el zoológico de Hangzhou, sino el la cercana provincia de Anhui en un tribunal de la ciudad de Fuyang.

El zoológico, que es un gran parque de vida silvestre, introdujo el reconocimiento facial en los pases de un año en sustitución de la identificación de las huellas dactilares de los visitantes. El cambio de tecnología fue aprobado en julio y el pasado 17 de octubre avisó a quienes lo habían adquirido, pero que no se habían sometido al escaneo facial, que los pases serían inválidos.

Cuando el abogado Guo Bing, profesor de derecho en la Universidad Sci-Tech pidió a los encargados del parque el reembolso de su dinero, se lo negaron por lo que ahora pide que le regresen su dinero cuestionando las razones por las cuales un zoológico necesita tener la información facial de las personas y presentó cuestionamientos sobre la seguridad de la información y en caso de filtración quién sería responsable.

La experta en seguridad Ann Cavoukian dijo que China está usando la tecnología de reconocimiento facial más allá de sus fronteras y de una forma “aterradora”, y declaró a The Guardian que se trata de una tecnología que sigue siendo muy imprecisa citando un caso en el Reino Unido de errores del software usado por la policía del 81 por ciento.

Sobre esta fiabilidad y otros asuntos que nos deben poner en alerta, Adam Harvey, activista en contra del uso de estas tecnologías, dice que la fiabilidad no es del 100%, pero sí del 99,999%, citando problemas para el 0.001% de las personas en que el software se equivoca, pues es usado masivamente en aeropuertos, calles, estadios deportivos, etc.

Este activista declara a lavanguardia.com que “existe la posibilidad, además, de que tomen la foto de usted y la amplíen hasta poder identificarle por el iris, que es más fiable incluso que el reconocimiento facial”, y agrega que “para reforzar la fiabilidad de la identificación por inteligencia artificial, el reconocimiento facial se puede completar a distancia con otras medidas biométricas e incluso con sensores que midan frecuencia cardíaca y respiratoria.”

Por esas razones, el llamado de los especialistas en el tema es hacia una legislación en materia de privacidad, para procurar cuidar lo que aún nos queda de ella.

Más información theguardian.com / lavanguardia.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen interestingengineering.com/

powered by social2s