Sala judicial

 

La Corte de Apelaciones del estado de Nueva York, Estados Unidos, concluyó el 22 de octubre que la conducta de una integrante del jurado del juicio en contra de un médico por el homicidio de su esposa infringió las reglas del jurado por lo que el proceso debe ser repuesto. Esta integrante del jurado intercambió más de 7,000 mensajes durante el juicio.

El proceso fue en contra de Robert Neulander, de 68 años, un prominente médico en el condado de Onondaga, por el homicidio de su esposa, la médica gineco-obstetra Leslie Neulander, de 61 años, fallecida el 17 de septiembre de 2012.

Robert Neulander declaró que su esposa, de quien estaba en proceso de divorcio, se cayó en la bañera, golpeó su cabeza y falleció. A los servicios de asistencia les dijo que la sangre que había en la habitación fue porque él trató de reanimarla y la movió del baño.

La policía, sin embargo, sospechó que algo más había pasado porque encontraron una gran cantidad de sangre en la habitación que no correspondía con lo narrado por el médico y dos años después, Robert Neulander fue acusado por el homicidio y por haber manipulado la evidencia. La hipótesis que la fiscalía presentó en el juicio es que el médico empezó a golpear a su esposa en la cama, continuó golpeándola en el baño donde le dio el golpe fatal y cuando le pidió a su hija, que estaba en la casa, que llamara a los servicios de emergencia, la sacó otra vez del baño.

El jurado que fue convocado para este proceso concluyó hace cuatro años en la culpabilidad del doctor Neulander y por los delitos imputados fue sentenciado a 20 años de prisión. Sin embargo, al momento de dictarse la sentencia ya se estaba investigando la conducta de la integrante del jurado Johnna Lorraine, entonces de 23 años, por el extenso intercambio de mensajes de texto relacionados con el proceso.

Los integrantes del jurado son advertidos de no intercambiar información con personas ajenas al jurado y de procurar no seguir noticias ni opiniones de terceras partes sobre los hechos procesados y basar su decisión exclusivamente con lo expuesto en la sala judicial. De esta manera, al haber intercambiado cierta información con familiares y amigos y haber buscado en la red noticias y opiniones sobre el caso, Johnna Lorraine infringió las reglas del jurado.

Cuando se dictó sentencia, el juez concluyó que, si bien la conducta de la señora Lorraine fue indebida, sus textos no mostraban sesgos por lo que su decisión había sido personal e imparcial y no comprometía el proceso ni la sentencia. De esta forma, se dejó subsistente la sentencia. Johnna Lorraine votó por la culpabilidad de Robert Neulander.

La sentencia fue llevada a apelación por la abogada de Robert Neulander, Alexandra Shapiro, y en ese proceso se concluyó que la conducta de la integrante del jurado fue tal que el proceso se había comprometido, ordenando reponerlo nuevamente. Esta decisión fue confirmada el pasado mes por la máxima instancia judicial del estado de Nueva York.

Robert Neulander, quien entregó su licencia para ejercer la medicina al haber sido condenado, está libre bajo fianza. Salió de prisión el año pasado tras haber pasado tres años tras las rejas.

Sobre el caso, los siete jueces de la Corte de Apelaciones de Nueva York concluyeron de manera unánime que “la amplitud y la atrocidad del desprecio, el engaño y el disimulo” de los actos de integrante del jurado, “no dejan otra alternativa que revertir" la sentencia concediendo la posibilidad de la reposición del proceso el cual está planeado para iniciar a mediados del próximo año.

Es interesante destacar que, pese a que su concluyó que Johnna Lorraine había infringido gravemente las reglas del jurado, su decisión fue imparcial. Sin embargo, con su conducta, de la cual ella no dio explicación, violó el derecho a un debido proceso del defendido.

Ya se verá que concluye un nuevo jurado sobre el caso y es de esperarse que esta vez el comportamiento de todas las partes en el proceso sea apegado a derecho.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de David Mark en Pixabay