Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 200
powered by social2s
Billetes de euros

 

La Corte Federal de Alemania, Bundesgerichtshof, BGH, absolvió esta semana a tres ex ejecutivos de Deutsche Bank acusados del delito de fraude en relación con la quiebra del grupo de medios Kirch.

Se trata de un caso que se remonta a 2002 y que inició con la demanda civil que Leo Kirch, quien era propietario de la empresa de medios, presentó en contra de Rolf Breuer, Josef Ackermann y Jürgen Fitschen altos ejecutivos de Deutsche Bank a quienes acusó de haber propiciado la quiebra de su empresa. Esto porque en una entrevista que Rolf Breuer, quien era presidente ejecutivo del banco, concedió a Bloomberg Televisión, cuestionó la solvencia de la empresa. Unas semanas después tres de las más importantes subsidiarias del grupo se declararon en quiebra.

En la demanda civil, Leo Kirch pedía una compensación por 2 mil millones de euros. Finalmente, el enfrentamiento se resolvió en 2014 fuera de los tribunales con un acuerdo en el que el Deutsche Bank se comprometió a pagar a los herederos de Kirch 775 millones de euros más intereses y gastos legales, totalizando un monto de 925 millones de euros.

Durante el proceso civil, sin embargo, la fiscalía presentó cargos en contra de los tres ejecutivos por haber hecho falsas declaraciones estando bajo juramento ante el tribunal para evitar pagar compensación a los herederos del magnate que falleció en 2011.

En 2016 la Corte Regional de Múnich concluyó en la no culpabilidad de los ex ejecutivos porque la fiscalía no había probado la comisión de los delitos.

Esta semana la Corte Federal, localizada en Karlsruhe, concluyó que el veredicto del tribunal de Múnich se sostiene porque no tiene contradicciones, lagunas ni falsos razonamientos.

Con este veredicto se pone punto final a un caso de más de 17 años y que representó una de las disputas corporativas más importantes de Alemania. Además de estas acusaciones, en varios países Deutsche Bank ha enfrentado acusaciones serias como la manipulación de intereses de la tasa Libor o por prácticas concertadas en la emisión de acciones en Australia.

Cuando el grupo Kirch presentó su solicitud de quiebra, era el operador de televisión privada más grande de Alemania.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s