Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 98
powered by social2s
Nawaz Sharif

 

El Tribunal Superior de Islamabad, Pakistán, concedió una fianza por razones médicas al ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif, cumpliendo sentencias de prisión en dos casos de corrupción revelados por la filtración conocida como Panama Papers.

Cuando la mencionada filtración ocurrió en 2015 y se conocieron millonarias inversiones secretas de la familia Sharif, Nawaz Sharif, quien ha servido durante más tiempo como primer ministro de Pakistán, dejó el cargo y en 2018 la Suprema Corte confirmó su inhabilitación para ejercer nuevamente el cargo.

Sharif fue procesado por tres casos de corrupción. El primero respecto de la compra de propiedades en Londres mediante prácticas ilegales. Por ese delito fue sentenciado en julio de 2018 a 11 años de prisión. Su hija Maryam y su esposo, M Safdar, fueron sentenciadas por el mismo caso a ocho y un año de prisión respectivamente. El Tribunal Superior de Islamabad les concedió fianza.

El 24 de diciembre de ese mismo año, el Tribunal de Rendición de Cuentas lo sentenció a 7 años de prisión por el caso conocido como Al-Azizia Steel Mills por el establecimiento de una acerería en Arabia Saudita. Además, le impuso una millonaria multa y decomisó la acerería. En esta misma decisión lo declaró no culpable de corrupción respecto de una tercera investigación. Esta decisión está siendo apelada.

Pese a las sentencias en su contra y a la evidencia presentada, Nawaz Sharif sigue negando haber cometido actos de corrupción y ha declarado tener la conciencia tranquila. Su hija Maryam acusa al partido del actual primer ministro, Imran Khan, de actos de venganza en contra de su padre.

La fianza concedida esta semana es respecto de la sentencia por el caso de la acerería Al-Azizia y se ha otorgado por razones médicas durante ocho semanas para que el ex primer ministro pueda recibir tratamiento médico. Lo anterior porque, según ha declarado su médico de cabecera, Adnan Khan, podría estar enfermo de cáncer.

“El ex primer ministro permanece crítico e inestable. Hay una fuerte sospecha de malignidad debido nódulos linfáticos crecidos. Es muy pronto para decir qué debe hacerse. Muchos análisis y escaneos están pendientes y un diagnóstico por su condición no ha sido determinado”.

De las filtraciones de información derivada de los Panama Papers en que se conoció que el despacho de abogados Mossack Fonseca ayudaba a crear empresas fantasmas a millonarios para lavar el dinero se conocieron importantes casos de corrupción como este de Nawaz Sharif, aunque en otros países las investigaciones no han prosperado (México incluido). En Malta, por ejemplo, la periodista Caruana Galizia estaba investigando estas filtraciones y por ello fue asesinada el 16 de octubre de 2017. Aún no hay responsables ni por los delitos de corrupción ni por el homicidio de la periodista.

En México se siguieron esquemas semejantes a los revelados en los Papeles de Panamá en los sonados casos de corrupción del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el conocido como la Estafa Maestra, pero al igual que en Malta, muy pocos han sido imputados por esta cadena de corrupción que implicó a muchos, empezando por notarios y abogados.

Más información indiatimes.com / thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen dawn.com

powered by social2s