Tabla con distintos tipos de quesos

 

Pese a una gran oposición, la semana pasada la Unión Europea decidió conceder al queso danés havarti la Indicación Geográfica Protegida, PGI por sus siglas en inglés, lo que significa que solo el queso producido en Dinamarca con lácteos daneses puede ser vendido como havarti.

El distintivo PGI indica que un producto es originario de un lugar específico, región o país, cuya cualidad, reputación u otras características son esencialmente atribuidas a su origen geográfico y por lo menos una etapa de su producción ocurre en la definida zona geográfica.

El queso havarti se produjo por primera vez en 1852 Havarthigaard, una granja al norte de Copenhague, capital de Dinamarca. Su creadora fue Hanne Nielsen. Según Wikipedia, su método de producción se caracteriza en la forma en que al separar la cuajada del suero, y antes de colocarlo en las formas y ser sometido a presión, se lava el cuajo, lo que le da un sabor característico.

La producción danesa anual de este queso es de unos 17 millones de kilos, de los cuales entre 3 y 4 millones de kilos se consumen nacionalmente y el resto es exportado. Con el otorgamiento del PGI se espera que la producción crezca en los próximos cinco años.

“El distintivo es un reconocimiento de que el queso es de origen danés. Estamos complacidos de que Dinamarca esté gradualmente produciendo una fina variedad de estimulantes quesos nacionales”, declaró sobre el otorgamiento del distintivo Hans Henrik Lund, director de la Asociación PGI en Dinamarca.

Si bien los productores daneses están encantados con la decisión, esta ha enfurecido a productores de este tipo de queso en otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina, quienes tendrán que comercializarlo con otro nombre.

Esta molestia fue manifestada por la organización Consortium for Common Food Names, CCFN, que en una carta dirigida a la comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, y al comisionado de Agricultura, Phil Hogan, manifestó lo siguiente: “Esta aprobación pone de manifiesto que con demasiada frecuencia en la Unión Europea el sistema GI [identificación geográfica] es usado no para la protección legítima de propiedad intelectual, sino para el apenas escondido proteccionismo y beneficios económicos”.

El CCFN se presenta como “una alianza independiente, internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es trabajar con líderes en agricultura, comercio y derechos de propiedad intelectual para promover la adopción altos estándares y directrices modelo de indicación geográfica en todo el mundo”.

En materia de quesos, el Consorcio está combatiendo el registro de nombres como mozarela, parmesano, gorgonzola, cheddar o provolone, como exclusivos de un lugar específico y que en su lugar se reconozcan como nombres genéricos.

Más información cphpost.dk / commonfoodnames.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de HNBS en Pixabay