Logo de facebook

 

Al menos 46 fiscales generales de diversos estados de la Unión Americana se han unido a la investigación de las supuestas violaciones de la legislación antimonopolio iniciada por la fiscalía de Nueva York en contra de Facebook.

Así lo informó la fiscal general de Nueva York, Letitia James: “Facebook pudo haber puesto en peligro los datos de los consumidores, reducido la calidad de las elecciones de los consumidores e incrementado el precio de la publicidad”. La investigación, que podría obligar a la compañía a realizar cambios importantes en sus prácticas empresariales, refleja la preocupación con el creciente poder de los gigantes de Silicon Valley.

Dado el amplísimo rango de las operaciones de la compañía y la multitud de partes interesadas, desde anunciantes hasta creadores de contenido y usuarios, el enfoque específico de la investigación está aún siendo estudiado. Las plataformas propiedad de Facebook, incluidas WhatsApp e Instagram, tienen más de 2,500 millones de usuarios en todo el mundo.

Elogiadas hace no mucho como puntas de lanza del poder económico de Estados Unidos, las grandes tecnológicas están ahora en la mira por su poder de mercado y la influencia en la sociedad que han alcanzado en poco tiempo. También Google es objeto, desde el pasado mes de septiembre, de una investigación similar por parte de 50 fiscales generales, centrada principalmente en su dominio del mercado de la publicidad electrónica.

Por su parte, y de forma independiente, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, también han iniciado su propia investigación. La FTC investigará a Facebook y Amazon, mientras que el Departamento de Justicia lo hará con Google. Los congresistas, por su parte, también pidieron en septiembre a Google, Facebook, Amazon y Apple información de cara a una investigación sobre competencia.

El pasado mes de marzo la Comisión Europea multó a Google con 1,490 millones de euros por abusar de su posición dominante en su servicio de publicidad, restringiendo el libre comercio.

Más información elpaís.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net