Auto aplastado por árbol

 

Este 23 de octubre, el Centro para Combatir Delitos de Seguros de Países Bajos dio a conocer las cifras de fraudes cometidos a aseguradoras, identificando 13,000 casos de fraudes de personas privadas, 300 casos más que los detectados en 2017.

Mas del 95 por ciento de las aseguradoras neerlandesas están agrupadas en la Asociación Neerlandesa de Aseguradores, incluidas las reaseguradoras, insurtechs, instituciones de pensiones y compañías relacionadas con ahorros bancarios (el término insurtech se refiere a las startups que están innovando utilizando la tecnología para mejorar, fundamentalmente, el modelo de negocio de seguros actual).

Como parte de sus objetivos, la Asociación cuenta con un centro para la prevención y control de delitos relacionados con las aseguradoras.

Un porcentaje de la prima de seguros que las familias neerlandesas pagan es para hacer frente a los casos de fraude. Para detectar estos fraudes trabajan unos 450 investigadores que analizan las reclamaciones, aunque mucho del trabajo está automatizado mediante algoritmos.

La mayoría de los fraudes que se cometen se refieren a seguros de automóviles, de hogar y seguros de responsabilidad civil. Así, uno de los casos detectados el año pasado se refiere a la cancelación de un viaje por la muerte de un familiar. Cuando se analizó la invitación al sepelio se verificó una fecha diferente a la que el asegurado declaró.

Otro caso fue el de una mujer que reclamó daños a su costoso abrigo, bolso y zapatos Louis Vuitton, cuando su scooter tuvo un accidente con un automóvil. El fraude se detectó porque presentó la factura de unos zapatos nuevos de hombre.

Este año, el Centro para Combatir el Crimen de Seguros publicó por primera vez cifras sobre fraude con seguros comerciales. De estas cifras se conoce que el año pasado las aseguradoras realizaron 2,500 investigaciones sobre posibles fraudes cometidos por empresarios, demostrándose 595 fraudes cometidos, entre ellos los auto robos y el incendio premeditado de las propias instalaciones comerciales.

Si bien el año pasado se cometieron 300 fraudes más que en 2017, la Asociación declaró que el monto defraudado fue menor en un 20 por ciento. Señalaron que la detección de estos fraudes representó un ahorro a las aseguradoras de 82 millones de euros.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net