Perro sentado mirando a la cámara

 

El fiscal general de Emiratos Árabes Unidos, Hamad Al Shamsi, emitió una orden en la que dispone que 28 delitos considerados menores no deberán pasar por los tribunales de tal forma que ciertos funcionarios de la fiscalía podrán revisar los hechos e imponer una multa en consecuencia.

Se trata de una orden que aplica a cinco de los siete Emiratos, excluyendo a Dubái y a Ras Al Khaimah. En 2017 Dubái emitió una orden semejante con la finalidad de aligerar el trabajo de los tribunales penales.

Uno de los delitos que queda cubierto por esta orden es torturar, abusar, “causar agotamiento” o no brindar cuidados apropiados a un animal, conductas que serán sancionadas con una multa de 1,000 dírham, US$272. Si bien podría parecer que la conducta quedó degradada, la realidad es que su sanción se elevó pues antes el tribunal podía establecer una multa de hasta 1,000 dírham, lo que significaba que podía ser menor.

El matar, envenenar o infringir graves heridas a un animal doméstico o domesticado, sigue siendo una conducta que pasa por tribunales y sancionada con multas de hasta 10,000 dírhams (US$2,722) o hasta un año de prisión.

La diferencia entre tortura y lesiones graves será determinada por un fiscal para decidir si impone la multa o remite el asunto a un juez.

En los casos señalados, una vez que se emita la orden del fiscal, esta puede ser aceptada o recurrida por el ofensor y uno o ambas partes pueden referir el asunto a los tribunales.

Otros delitos menores que ahora serán sancionados inmediatamente con la imposición de multas son tomar alimentos públicamente durante la fiesta musulmana del ramadán, quemar propiedad ajena, dañar o arrancar plantas, permanecer más tiempo en el país que el permitido en la visa y la obstrucción de la justicia.

En materia de tráfico, cinco infracciones serán sancionadas inmediatamente con multas de entre 1,000 y 3,000 dírhams y son: manejar con una licencia suspendida, manejar sin licencia, cambiar las placas del vehículo sin autorización, huir de la escena de un choque y rehusar entregar una identificación a un policía. Estas infracciones antes llevaban penas de prisión.

Otros delitos que quedan incluidos son los insultos en público o en privado, en persona, por teléfono o por otros medios de telecomunicación, siempre que estos insultos no sean dirigidos a un funcionario de gobierno ni acusen a una víctima de algún delito.

El intento de suicido se sanciona ahora con una multa de 1,000 dírhams, y también se sanciona la expedición de cheques sin fondos por hasta 200,000 dírhams o dejar de pagar la cuenta en un restaurante, hotel o renta de automóviles.

De acuerdo con el abogado penalista Omar Alomar, cuando en 2017 Dubái estableció este mismo procedimiento respecto de 11 delitos, “se ayudó a liberar los tribunales” y “dio a los jueces más tiempo para enfocarse en asuntos de mayor importancia”.

“El Código Penal de Abu Dabi (otro de los Emiratos Árabes Unidos), al haber enlistado más delitos menores, ayudará a acelerar el proceso y, como abogado, creo que es en beneficio del ofensor el ser multado en un procedimiento rápido y justo en lugar de invertir semanas en un tribunal”, aseguró el abogado.

“La diversidad de residentes de los Emiratos Árabes Unidos contribuye a un creciente número de delitos cometidos lo que ocasiona que los tribunales estén ocupados, pero con decisiones como la orden penal, el trabajo de los tribunales se aligerará´”, concluyó el entrevistado.

Desde 2017, los Emirato Árabes Unidos introdujeron el servicio comunitario como sanción para algunos delitos menores, siempre que la sanción de prisión fuera de menos de seis meses. La orden penal emitida esta semana impone las multas automáticas a delitos que antes recibían penas mayores a los seis meses de prisión.

Interesante notar que la reforma ha sido ejecutada directamente por el fiscal general mediante orden ejecutiva.

Más información thenational.ae

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net