Jóvenes charlando

 

El próximo viernes se presenta en primera lectura en el Bundestag, Cámara Baja del Parlamento alemán, una iniciativa de ley que pretende prohibir la publicidad de cirugías cosméticas o estéticas dirigida a menores de edad.

Actualmente este tipo de publicidad está prohibida cuando se dirige a menores de 14 años. Ahora el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, declaró a medios de su país que pretende extender la prohibición cuando la publicidad esté dirigida a menores de 18 años.

“La señal que nuestra sociedad debe enviar a los jóvenes debe ser: estás bien exactamente como eres”, declaró el ministro Spahn al periódico Tagesspiegel, agregando que, en cambio, los jóvenes están siendo presionados a cambiar mediante cirugías cosméticas.

A favor de esta iniciativa se manifestó la Sociedad Alemana de Cirugía Plástica Estética, así como los integrantes del Partido Social Demócrata, al que pertenece el ministro Spahn, que forma coalición con el Partido Demócrata Cristiano de la canciller Angela Merkel.

El vocero del Partido Social Demócrata, Karl Lauterbach, fue un poco más allá y opinó que no sólo se debería prohibir la publicidad de cirugías cosméticas a menores de edad sino incluso estas cirugías, de tal forma que no se pudieran hacer salvo que mediara una causa médica. Así, la corrección de orejas salientes sólo se podría efectuar si interfirieran con la audición.

Si bien esta última propuesta pudiera parecer extrema, en Colombia desde 2016 se prohíben por ley las cirugías plásticas o estéticas a menores de 18 años, salvo que se trate de cirugías reconstructivas, de nariz, orejas y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad.

El motivo de la iniciativa que dio origen a esta ley fue el proteger los derechos de los niños frente a las decisiones que sus padres pudieran tomar respecto de la realización de cirugías invasivas que podrían afectar la salud de los niños, como implantes de senos y de glúteos; la quieloplastia (que modifica la forma de los labios para hacerlos ver más atractivos); los liftings faciales y cirugías de párpados, que no tienen sentido en menores de edad pues lo que buscan es rejuvenecer; abdominoplastias, liposucciones y lipoesculturas; inyecciones de Botox, o de material de relleno; mesoterapias y demás procedimientos que inyectan sustancias para reducir la grasa.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net