Fuego

 

En el estado de Illinois, Estados Unidos, la fiscalía del condado de Woodford, al suroeste de Chicago, ha presentado cargos en contra de un menor de 9 años por el homicidio de cinco personas por presuntamente haber iniciado el incendio del hogar móvil en que estaban.

Toda la información que se tiene sobre el menor es que tiene 9 años y el fiscal que lleva el caso, Greg Minger, anunció que no revelará más detalles sobre el proceso así que se desconoce si tenía alguna relación con las víctimas.

“Es una decisión fuerte”, declaró el fiscal Minger. “Es una tragedia, pero al final de cuentas, es presentar cargos en contra de una persona muy joven con uno de los delitos más graves que tenemos. Pero pienso que se necesitaba hacer en este punto, para conclusión”.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de abril cuando una casa remolque se incendió en un lugar para caravanas, Timberline Mobile Home Park, cercano a la población de Goodfield en Illinois. Resultado del incendio fallecieron un niño de un año, dos niños de dos años, un hombre de 34 y una mujer de 69 años. El forense concluyó que el incendio había sido premeditado.

Ahora este menor está siendo imputado por los cinco homicidios, dos cargos de incendio premeditado y uno más de incendio premeditado con agravantes. Al parecer es la persona más joven desde 2006 en ser imputada con varios homicidios según la base de datos de AP/USATODAY/Universidad de Northeastern sobre homicidios masivos. En esta base de datos se registran todos los homicidios en los Estados Unidos en los que cuatro o más personas perezcan, sin contar al perpetrador, en un periodo de tiempo corto, de máximo 24 horas, y sin importar el arma utilizada, el lugar, la relación entre la víctima y el perpetrador ni el motivo.

La decisión de presentar los cargos no ha sido fácil, pero tampoco será para la fiscalía presentar el caso. Gus Kostopoulos, un exfiscal que actualmente es defensor en el sistema penal juvenil en Chicago así lo explica: “Los de nueve años no saben que Santa Clos no existe. No saben que la gente muere y no regresa a la vida”, dijo. “No sé si los de 9 años pueden tener una intención de cometer un delito”.

La imputación coincide con la presentación en la ONU de un reporte sobre el fincamiento de cargos a niños en el que se vuelve a recomendar que no se imputen delitos a menores de 14 años.

“Los cargos están completamente fuera de línea dado todo lo que hemos aprendido…especialmente sobre el desarrollo cerebral de los niños”, declaró sobre el asunto Betsy Clark, presidente de la organización Juvenile Justice Initiative sobre justicia juvenil.

De acuerdo con información del Chicago Tribune, Illinois, en los años de 1890 se convirtió en uno de los primeros estados en establecer un sistema de justicia juvenil sacando así a los menores del sistema de justicia para adultos. Pero para Betsy Clark la presentación de estos cargos es un retroceso en el sistema de justicia juvenil.

Según la ley vigente en el estado, la o el menor no puede ser detenida por lo que no se ha emitido una orden de detención. Se le nombrará un abogado y el proceso será cerrado frente a un juez ya que no tiene derecho a un proceso con jurado salvo que se decidiera procesarlo como adulto.

De este proceso la sanción que puede imponerse es un período probatorio de por lo menos cinco años, pero que no puede exceder más allá de la edad de 21 años del ofensor.

Es poco frecuente la presentación de cargos por delitos graves en contra de niños, pero se han presentado más casos. Así, en el estado de Michigan el juez David Tomlinson de una corte familiar de condado declaró el mes pasado que el menor de 9 años procesado por el homicidio de su madre no tenía capacidad para ser presentado a juicio porque no tenía 10 años cumplidos.

De este trágico caso vale la pena preguntarnos en qué estamos fallando a los niños para que estén enfrentando procesos por delitos graves en lugar de estar ocupados jugando con sus amigos y aprendiendo en una escuela.

Más información chicagotribune.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net