Letrero #MeToo

 

Esta semana la BBC presentó un inquietante reportaje de investigación titulado Sexo por notas, en el que se revela que, en dos importantes universidades del este de África, la Universidad de Lagos en Nigeria, y la Universidad de Ghana, hay profesores que acosan sexualmente a las alumnas.

Publicado el reportaje la Universidad de Ghana anunció que investigarían las acusaciones y este miércoles anunciaron la suspensión de dos profesores señalados en el reportaje, Ransford Gyampo y Paul Kwame Butakor, y el inicio de las investigaciones por el comité en materia de acoso sexual.

“Queremos afirmar inequívocamente que la Universidad concede gran importancia a los problemas de acoso sexual y mala conducta y condena tales actos", declararon autoridades universitarias en un comunicado de prensa en el que invitan a empleados y alumnos a presentar sus denuncias en torno de la investigación a los profesores.

Sobre esta investigación, el profesor Ransford Gyampo declaró que aceptaba la decisión de las autoridades universitarias y que estaba a disposición para las investigaciones, al tiempo en que declaró que presentaría una demanda por difamación en contra de la BBC alegando su inocencia.

“Permítanme aclarar que no me he involucrado en lo que la BBC llama ‘sexo por notas’ y nunca lo hare. Estaré presentando mañana una demanda por difamación en contra de la BBC”, declaró por escrito el profesor Gyampo.

En esta declaración el académico suspendido se defiende diciendo que “la mujer involucrada en mi conversación informal no era mi estudiante y tampoco era estudiante de la Universidad de Ghana donde enseño. Por tanto, no puedo descifrar cómo pude manipular las notas de una no estudiante”.

“La BBC ignoró todas sus contribuciones [de la reportera]. Ellos ignoraron todos sus mensajes que me envió. Ellos ignoraron mis objeciones y cartas por escrito para refutar sus alegaciones. Incluso editaron el video para acomodarlo a sus propósitos”, declara el profesor.

Para el profesor, el documental en que es acusado “es el más falso y poco profesional en el mundo hasta ahora”, y recordó a la emisora que “África hace tiempo que desechó el yugo del colonialismo”. Dijo que los países africanos pueden llevar sus propios procesos en contra del acoso sexual, sin necesidad de “intrusos como la BBC”.

Para tratar de afirmar su caso se pregunta porqué siendo el acoso sexual un delito la BBC no ha presentado una denuncia.

Por lo que respecta al profesor y pastor de una iglesia local, Boniface Igbeneghu, la Universidad de Lagos declaró que el profesor ya ha sido suspendido y se le ha prohibido el ingreso al campus universitario. Su caso, quizá el más perturbador mostrado por la investigación, también será investigado.

Según el reportaje de la BBC, que se ha mostrado completo en sus canales, el acoso sexual a estudiantes es un tema bastante grave en estas dos universidades, con estudiantes que han reportado los casos sin que las autoridades las tomen en serio. Reportan incluso a una joven que por el acoso y abuso cometido en su contra por Boniface Igbeneghu ha intentado suicidarse varias veces.

Ya veremos si la presunta demanda en contra de la BBC prospera y las razones que presenta el profesor porque las expuestas en la declaración sólo muestran la corriente defensa del acosador acusando a su víctima de seducción.

Más información allafrica.com / bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net