Botellas de sidra y copa

 

En la lucha por el uso del modelo de una botella, los productores de sidra asturiana se llevaron un nuevo revés cuando este lunes un tribunal concluyó que un productor de sidra de Cantabria también puede usar ese tipo de botella.

El Principado de Asturias, en España, es tradicionalmente conocido por ser productor de Sidra, una bebida con baja graduación alcohólica que se elabora con jugo fermentado de manzana. Al ser un producto importante para la región, los productores han constituido la Asociación de Sidra Asturiana, ASSA, para proteger y promover sus intereses.

Cantabria es una comunidad autónoma vecina a Asturias en donde también se produce sidra, particularmente la sidra Somarroza, respecto de la cual ha tratado el litigio iniciado en 2016 por la utilización del diseño de la botella conocida como “molde de hierro”.

El diseño de esta botella, conocido también como botella de Gijón o de Xixon, fue desarrollado por la industria asturiana de la sidra desde 1880 según lo señala la ASSA. Se desarrolló ese modelo diferente, único y propio para satisfacer “las medidas tradicionales de uso en Asturias y para las particulares necesidades de servicio de la bebida a la que iba destinada, el escanciado".

En el 2000, ASSA registró ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, el envase como “marca notoria” y “marca tridimensional”. "Nuestra botella 'molde hierro' tiene carácter distintivo y con ella el consumidor identifica el envase con la sidra natural elaborada únicamente en Asturias, de manera que no hay lugar a equívoco", señala la asociación.

La sidra cantábrica Somarroza es envasada en el modelo “molde de hierro” razón por la cual los asturianos acudieron ante los tribunales, pero sin mucho éxito. El año pasado, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, Cantabria, concluyó que el productor de sidra Somarroza podría seguir utilizando el envase y ordenó a la OEPM la cancelación de la inscripción del registro de la botella.

Durante este proceso, la ASSA expuso que el uso de la botella por otros productores ajenos a la región generaba confusión en los consumidores que identifican la botella como asturiana. Por tanto, su uso por otros productores podría ser contraria a la reputación y renombre logrado por los productores asturianos.

El abogado de Somarroza respondió que la botella es de dominio público, postura con la que estuvo a favor el juez Martínez de Marigorta quien en su decisión señaló que el consumo concentrado de la sidra en Asturias “pudo llevar a la identificación de la botella con el producto, es decir con la sidra natural, pero jamás con un origen concreto. No se trata de una marca colectiva ni de garantía, y de prosperar la demanda, se estaría generando un derecho exclusivo a favor de la asociación a la utilización de una botella sobre la que no costa vigente ninguna protección inventiva, de utilidad o de diseño”.

Para el juez, el consumidor no identifica, ni ha identificado nunca, la botella con el origen geográfico de la bebida.

La ASSA apeló la sentencia ante la Audiencia Provincial de Cantabria, la que este lunes desestimó el recurso, sosteniendo, por tanto, la sentencia de primera instancia. Ante tal decisión, la ASSA emitió un comunicado de prensa en el que aseguran que seguirán luchando por “defender y proteger el uso exclusivo de este bien material tan representativo de nuestra cultura”, para lo cual harán uso de todos recursos técnicos y herramientas legales disponibles.

Los asturianos no son los primeros ni los únicos en pretender la defensa del envase, en este caso la botella. En 2015 dos empresas importadoras de tequila se enfrentaron por la defensa de la botella en que envasaban el tequila y que era alusivo al día de muertos, y en Colombia la mayor cervecería del país pidió incluso el registro ante la oficina de derechos de autor de algunas de sus botellas como obras de arte.

Incluso en España, el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial, concedió el registro de marca tridimensional a Cointreau, un licor de naranja, y en un pleito entre dos productoras de cava, Codorníu y Freixenet, ordenó al primero a dejar de usar la botella blanca esmerilada distintiva de la marca Carta Nevada de la segunda. Así que hay probabilidades para los asturianos ante esta última instancia.

Más información elcomercio.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen elcomercio.es