Balanza judicial, mazo y birrete

 

El viernes de la semana pasada, tras entregar la sentencia de un caso de homicidio, un juez en Tailandia sacó una pistola y se disparó. Su intento de suicidio ahora está siendo investigado por el Poder Judicial porque se sospecha que hubo intromisión en el proceso del que se dictó la sentencia.

Se trata del juez Khanakorn Pianchana quien en el tribunal de Yala, al sur de Tailandia, presidió el proceso en contra de cinco personas acusadas de homicidio, asociación secreta, uso de armas ilegales y conspiración, que en la sentencia del viernes fueron absueltas de todos los cargos.

La noche del intento de suicidio circuló en Facebook un escrito presuntamente publicado por el juez en el que explica que, en el caso, que declara que era de seguridad nacional, hubo interferencia externa lo que evitó que los jueces integrantes del panel se pusieran de acuerdo por lo que decidió absolver a los acusados de los cargos. Señala, además, que su superior jerárquico le sugirió que cambiara la decisión.

En este documento, que ya no está disponible en la red social, en juez escribió tres veces “regresen la facultad de sentenciar a los jueces” y “regresen la justicia al pueblo”.

El juez Khanakorn Pianchana está internado en un hospital recuperándose de las heridas que no pusieron en riesgo su vida. Mientras tanto, la Comisión Judicial ha instalado un panel de tres jueces de los tres niveles judiciales para que entregue un reporte sobre los hechos en un plazo máximo de 15 días.

Sobre este asunto, la Asociación de Abogados de Derechos Humanos y otras doce agrupaciones publicaron un comunicado de prensa en el que hacen un llamado a iniciar la investigación de la que, si derivan responsabilidades penales o disciplinarias, se proceda según corresponde conforme a derecho.

En esta declaración sugieren al presidente de la Suprema Corte la revisión y reforma de las disposiciones vigentes sobre el manejo de casos importantes para evitar las interferencias externas y para que se creen mecanismos para asegurar un debido proceso.

Piden también a los jueces que tengan el valor moral de no comprometer su lealtad con influencias externas que comprometan la imparcialidad de los procesos judiciales.

También solicitan a los medios de comunicación que no distorsionen las noticias con el objetivo de politizar más los casos y polarizar las opiniones en el país.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net