Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 119
powered by social2s
Amber Guyger al salir del tribunal en Texas

 

La tarde de este martes, un jurado en Dallas, Texas, encontró culpable de homicidio a la expolicía Amber Guyger que en septiembre del año pasado disparó en contra de Botham Jean, un hombre de raza negra, estando en el departamento de él. El veredicto ha sido importante para la comunidad afroamericana que ha sido frecuentemente atacada por policías.

Amber Guyger, de 31 años, entró por error al departamento de Botham Jean, de 26 años, la noche del 6 de septiembre de 2018. Según su testimonio, ella se confundió de piso y en lugar de entrar a su departamento en un piso, lo hizo en el departamento del piso superior en donde vivía Botham Jean, de profesión contador. Creyendo que se trataba de un intruso y sin notar que estaba en otro departamento, la policía Guyer, uniformada, pero fuera de servicio, usó su arma en contra de él, que estaba sentado en el sofá comiendo helado, y lo hirió de muerte.

La defensa de Guyger, blanca, encabezada por el abogado Robert Rogers, expuso la doctrina Castile que aplica en el estado de Texas, semejante a la ley conocida como “stand your ground” que aplica en Florida y en la que basó la defensa el equipo de George Zimmerman por el homicidio de Trayvon Martin, un adolescente de raza negra que iba pasando desarmado por un vecindario. Esta doctrina establece que dentro de un cierto perímetro, como la casa o el vehículo, el propietario, si se siente amenazado, puede responder a la amenaza en defensa personal, sin responsabilidad penal, siempre que actué de forma razonable a la amenaza.

Se trata de una defensa que, según Daryl K. Washington, del equipo de los abogados que representó a la madre de Botham Jean, Allison Jean, estuvo en la mente del jurado durante la deliberación pues enviaron dos preguntas al juez y pidieron más información al respecto.

Al final, el jurado, conformado por ocho mujeres y cuatro hombres, concluyó que en este caso no aplica la doctrina de defensa personal porque ella no se encontraba en su departamento y porque su respuesta no fue razonable a la situación ya que la pudo haber resuelto de varias otras formas porque Botham Jean estaba desarmado.

Por el homicidio, Amber Guyger no puede obtener libertad condicional porque el Código Penal del estado de Texas excluye esta posibilidad de los casos de homicidio sin atenuantes, delito por el que ha sido sentenciada la ex oficial de policía.

Como parte de la acusación, la fiscalía, además de desechar la aplicación de la doctrina Castile al caso, mostró varios mensajes que Guyger intercambió con su compañero en la policía, Martín Rivera, que pueden parecer racistas.

Esta sentencia puede ser apelada y es probable que Amber Guyger proceda al respecto. Mientras tanto, el fallo ha sido bien recibido por la comunidad afroamericana. “Este veredicto es por Trayvon Martin," declaró el abogado Ben Crump, de la familia Jean. "Es por Michael Brown, es por Sandra Bland, es por Tamir Rice, es por Eric Garner, es por Antwon Rose, es por Jemel Roberson, por EJ Bradford, por Stephon Clark, por Jeffrey Dennis, Genevieve Dawes, por Pamela Turner”, todos ellos asesinados por personas blancas, muchos de ellos policías, estando desarmados y sin presentar una amenaza letal.

El jurado deliberó este miércoles para establecer la sanción a Amber Guyger quien enfrentaba una sanción de entre 5 y 99 años de prisión. La condena se estableció en 10 años de cárcel.

Más información dallasnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen nytimes.com

powered by social2s