Mapa de la India

 

Este miércoles 2 de octubre, un juez del Tribunal Superior de Londres falló a favor de la India en un caso que involucra dinero transferido en 1948 a un banco inglés con motivo de la reciente creación de Pakistán. Este caso enfrentaba a la India y Pakistán, desde entonces en fuerte conflicto que recientemente se ha intensificado, por la propiedad de 35 millones de libras esterlinas.

El caso se remonta a 1948 cuando el Nizam del entonces estado de Hyderabad en la India, transfirió 1,007,940 libras esterlinas y 9 chelines al embajador en Londres del recientemente creado estado de Pakistán, Habib Ibrahim Rahimtoola. Nizam es el título que se daba al monarca de Hyderabad. Tras la independencia de India y la separación de Pakistán, Hyderabad se dividió en lo que ahora es el estado de Telangana, la región Hyderabad-Karnataka y la región Marathwada del estado de Maharashtra en la India.

El dinero era del peculio personal del monarca y fue depositado en una cuenta en un banco en Londres, actualmente National Westminster Bank, conocido comúnmente como NatWest. La cantidad asciende actualmente a 35 millones de libras esterlinas.

Los herederos del Nizam, el príncipe Mukarram Jah, octavo Nizam de Hyderabad, y su hermano Muffakham Jah, apoyados por el gobierno de la India, han estado litigando por la propiedad del dinero frente al estado de Pakistán que inició los procedimientos de reclamación desde 2013.

El juez Marcus Smith falló a favor de los herederos del Nizam y de la India: “Aunque el gobierno de Hyderabad estuvo involucrado en la compra de armas para resistir lo que Nizam VII percibió como una anexión forzosa de Hyderabad a la India, y aunque la Segunda Cuenta fue usada para pagar por algunas de esas armas, no considero que la transferencia tenga algo que ver con la compra de armas o la compensación de Pakistán (de ninguna manera) por la compra de armas”.

El juez Smith agrega: “Es apropiado señalar que el sucesor de Nizam en título no puede ser otro que el príncipe de India…No he visto otros indicios de posibles reclamantes del Fondo diferentes al príncipe y a India”.

"En estas circunstancias, Nizam VII tenía derecho beneficioso al Fondo y los reclamantes con derecho a Nizam VII - los Príncipes y la India - tienen derecho a que se pague la suma a su orden. Dejaré a las partes que especifiquen una forma de orden apropiada para mi aprobación”.

El juez concluyó que Pakistán no expuso suficientemente bien sus defensas. Estas defensas eran que el caso no pertenecía al poder judicial con fundamento en la doctrina de un estado extranjero y que el dinero no pertenecía a la India por la anexión ilegal de Hyderabad. El juez concluyó que, aunque no había encontrado indicios de esta ilegalidad, de haber sido así, era un hecho irrelevante en el caso.

Sobre el veredicto, el abogado Paul Hewitt, de la firma legal, Withers LLP, representante del Nizam VIII, se declaró satisfecho con la decisión. “La sentencia del juez Smith cubre un amplio y complejo conjunto de asuntos históricos y legales, interpretando hechos y eventos que ocurrieron hace 70 años para establecer que los fondos, que actualmente ascienden a 35 millones de libras esterlinas, siempre se retuvieron en un fideicomiso para el abuelo de nuestro cliente, Nizam VII”.

“Nuestro cliente era un niño cuando inició la disputa y ahora tiene 80. Es un gran alivio que en vida haya visto resuelta esta disputa”, concluyó el abogado Hewitt.

Más información hindustantimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net